Bajío

Logran policías de SLP mejora salarial de 4.6%

Tras las movilizaciones de ayer, que provocaron caos vial en la capital potosina, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado obtuvieron respuesta a demandas de bono navideño y uniformes, además de que obtendrán gratis su licencia de conducir.
MARTHA ZARAGOZA
14 abril 2016 18:49 Última actualización 14 abril 2016 19:11
Alejandro Leal, secretario general de Gobierno de San Luis Potosí.

Alejandro Leal, secretario general de Gobierno de San Luis Potosí. [Martha Zaragoza]

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Luego de provocar caos vial en la capital potosina con manifestaciones y bloqueos, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública -integrantes de la asociación La Hermandad- lograron acuerdos con las autoridades en temas como el incremento al salario, el cual será del 4.6 por ciento.

La vocera de los uniformados, Socorro Medrano, indicó que en esta primera reunión, que duró cerca de tres horas, se lograron acuerdos en cuatro puntos: incremento al salario, bono navideño, uniformes y licencias de conducir para todos los policías de manera gratuita, ya que es un requisito que les solicita la propia corporación.

"Esta fue una primera reunión en donde estuvieron presentes el secretario general de Gobierno Alejandro Leal Tovías y el secretario de Seguridad Pública Arturo Gutiérrez, logramos avances importantes", dijo la vocera.


Explicó que en el tema salarial, el incremento de 4.6 por ciento será retroactivo a enero y se pagará en mayo, en tanto que los uniformes serán entregados en unas semanas.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Arturo Gutiérrez García consideró positivo que las negociaciones con los elementos inconformes han avanzado "y una muestra de ello son los aspectos económicos en los que ya se lograron acuerdos, así como el establecimiento de la mesa de trabajo permanente, en donde se habrá de tener un diálogo permanente entre ambas partes".

En lo que se refiere a afectaciones, el funcionario indicó que en ningún momento se puso en peligro la seguridad del estado, ya que los policías que participaron se encontraban francos, además de asegurar que como dependencia no se registran represalias en contra de quienes participaron en el bloqueo.

CUESTIÓN DE "PESOS”

En tanto, el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, dijo que las manifestaciones que se han registrado durante la presente semana en la capital potosina y que han causado afectaciones a la ciudadanía no obedecen a una falta de atención sino que son por dinero.

"Todas las manifestaciones son por lo mismo, son por dinero, hemos atendido a todos los que han acudido con nosotros, aunque no podemos darles todo lo que piden, porque todo se traduce en lo mismo, que es dinero y nosotros hemos tenido que hacer reajustes en las finanzas, debido a los recortes tan fuertes que se han registrado a nivel federal" declaró.

Mencionó que no se pueden convertir en un estado paternalista, por lo que no se está cediendo a muchas de las presiones, lo que se ve reflejado precisamente en estas expresiones de descontento; "si cedemos provocaremos que todos vengan, creo que contrario a lo que muchos piensan, no nos han tomado la medida como gobierno, sino por el contrario".

Finalmente el funcionario rechazó que exista una falta de operación política que esté generando las manifestaciones diarias, pues se está actuando con mano dura para no ceder ante presiones, aunque siempre manteniendo el diálogo abierto con distintos sectores de la población.