Bajío

Llevarán alcoholímetro a todos los municipios de Querétaro

El Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA) buscará instalar “el torito” en los 18 municipios en la entidad antes de que concluya este año.
SIRSE ROSAS
12 abril 2016 23:8 Última actualización 12 abril 2016 23:27
Alcoholímetro Querétaro

El alcoholímetro ha disminuido los accidentes en 80% en la Ciudad de México. [Archivo]

QUERÉTARO, Qro. El Consejo Estatal contra las Adicciones (CECA) buscará llevar “el torito” a los 18 municipios en la entidad antes de que concluya este año, informó el titular de la dependencia, Guillermo Tamborrel Suárez.

Ya se trabaja en la aplicación de este programa en la totalidad del estado, ya que ha demostrado que reduce los accidentes en el municipio de Querétaro, sobre todo los fatales e incapacitantes.

Destacó el caso de la Ciudad de México, donde el alcoholímetro ha logrado disminuir hasta en 80 por ciento los accidentes; es decir, se han abatido dos de cada tres accidentes y se han evitado 30 por ciento de las muertes en accidentes viales.


“Por ahora se está trabajando en su implementación, para lo cual tendrán que atenderse algunos ajustes jurídicos e incluso la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha presentado una propuesta que se espera sea aprobada por un lado por el Congreso, y por otra parte se tiene acordado el suministro de más kits de alcoholimetría así como acciones de capacitación en la entidad”, dijo.

Lo anterior además de precisar que para su implementación los municipios deberán realizar cambios para que este programa pueda instrumentarse.

“Es fundamental que el torito llegue a todos los rincones porque queremos proteger al mismo conductor, de que no se meta en ningún problema legal, que no se vaya a accidentar o lesionar; pero sobre todo, estamos buscando que el conductor ebrio no lesione a los demás”, declaró.

Agregó que también que se han sostenido platicas con los diferentes presidentes municipales, quienes reconocen que hasta un 80 por ciento de las quejas que reciben en su demarcación derivan del abuso del consumo de bebidas alcohólicas.

Guillermo Tamborrel adelantó que la aplicación del alcoholímetro vendrá acompañado de otras acciones que involucran a las cámaras de restaurantes y bares para que tomen medidas que coadyuven para tener un Querétaro responsable en el consumo de bebidas alcohólicas.

Esto, debido al “problema serio de consumo de alcohol que se tiene tanto en hombres como mujeres que habitan en esta entidad”.