Bajío

Los XV de Rubí tuvieron 60 mil asistentes

El secretario General de Gobierno de San Luis Potosí dijo que se reportó la llegada de aproximadamente 15 mil vehículos provenientes de distintas ciudades de la República Mexicana y Estados Unidos.
Redacción Bajío
27 diciembre 2016 19:37 Última actualización 27 diciembre 2016 20:9
Etiquetas
XV Rubí

Este fue el pastel de la fiesta de XV de Rubí. (Cortesía)

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- El gobierno potosino calculó que unos 60 mil asistentes acudieron a los XV años de Rubí e informó que no hubo incidentes que lamentar, salvo el deceso de un jinete que participó en la competencia de la "Chiva".

El secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, dijo que se reportó la llegada de aproximadamente 15 mil vehículos, provenientes de distintas ciudades de la República Mexicana y Estados Unidos, principalmente, que formaron una fila de hasta 10 kilómetros sobre la carretera Villa de Guadalupe-Charcas, en ambos carriles, sobre todo en la tarde y noche, y que ocasionaron congestionamiento vial hasta la madrugada de este martes.

Para evitar problemas de grandes dimensiones, como los que han ocurrido en eventos multitudinarios con saldos desastrosos en otras partes del país y el mundo, dijo, la administración estatal realizó un operativo para proporcionar la mayor seguridad posible a los asistentes.

“Debemos tener muy claro que fue un evento único en el país, no sólo por el medio de convocatoria, que fueron las redes sociales, sino por el número de asistentes, su lugar de procedencia y diversidad socioeconómica, por las condiciones físicas del lugar, lo cual pudo generar complicaciones mayores a pesar de las medidas de seguridad y protección civil que se implementaron por los tres niveles de gobierno”, destacó el funcionario estatal.



En relación con el fallecimiento de una persona durante la carrera de caballos, denominado “La Chiva”, que es un regalo y no una apuesta, Leal Tovías lamentó el accidente e indicó que se debió principalmente a que no respetó las recomendaciones de seguridad ni los protocolos establecidos previamente.

Como lo dijo uno de los organizadores, Pedro Ibarra, presuntamente se encontraba bajo los influjos del consumo de alcohol, y fue arrollado por su propio caballo debido a su imprudencia, como lo constataron las personas y medios que presenciaron el hecho.

Destacó que inmediatamente se le brindó atención médica y fue trasladado al hospital en Charcas; sin embargo, las lesiones provocadas causaron su muerte; además, indicó que se cancelaron las carreras inmediatamente para evitar que alguna otra persona pudiera salir lesionada.

Comentó que ante la convocatoria masiva para este evento, se dispuso del personal de las diferentes instancias sin que representara un gasto económico para el gobierno estatal.

El director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Roberto Farfán González informó que a partir de las 21:00 horas comenzaron a retirarse algunos asistentes, mientras que al término del baile aproximadamente a las 4:15 horas del martes, inició el desalojo ordenado de los presentes, que en ese momento ya eran menos de la mitad.

Indicó que un reducido grupo permaneció en el lugar, el cual decidió acampar, pero con la supervisión de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.