Bajío

Llega un océano a León; inauguran el Acuario del Bajío

El acuario de Blau Life, construido en alianza con Grupo Aryba en el Centro Comercial Altacia, tiene alrededor de diez mil ejemplares de más de 300 especies.
Redacción Bajío
09 agosto 2017 8:0 Última actualización 09 agosto 2017 8:2
Acuario del Bajío

Acuario del Bajío.

LEÓN, Gto.- Con una inversión superior a 300 millones de pesos, los grupos empresariales Blau Life y Aryba inauguraron el Acuario del Bajío en el Centro Comercial Altacia.

Los visitantes podrán observar alrededor de diez mil ejemplares de más de 300 especies, como tiburones, rayas, medusas, corales, peces de arrecife, caballitos de mar, tortugas y cocodrilos.

Alejandro Nasta, director del Grupo Blau Life, dijo que el objetivo es “objetivo generar pasión, interés y conciencia hacia las maravillas del mundo marino y acuático”, mediante una “especie de museo submarino presentado de una manera educativa en la que los niños y adultos podrán ser parte del mundo marino”.

Destacó que el recinto cuenta con un sistema de soporte de vida capaz de filtrar diariamente más de 22 millones de litros de agua proveniente del Golfo de México.


Blau Life es también creador del Acuario Inbursa y el Laboratorio Submarino en la Ciudad de México, así como del Acuario en Playa del Carmen, Quintana Roo. Tiene previsto abrir en los próximos dos años recintos similares en Puerto Vallarta, Guadalajara, Monterrey y Manzanillo.

Las especies que habitan en el Acuario del Bajío provienen del Centro de Conservación (Ceconse), de granjas reproductoras, donaciones de instituciones en el extranjero, intercambios con otros acuarios y en algunos casos de decomisos.

El Acuario contará con un área especializada para supervisar, alimentar, preservar y reproducir a las especies conformadas por biólogos, veterinarios, acuicultores e ingenieros.

El recinto espera recibir a más de 700 mil visitantes al año de todo el Bajío, y el costo de la entrada es de 110 a 150 persos por personas, con descuentos para estudiantes, adultos mayores, personas con discapacidad y grupos de más de 20 personas. El horario de entrada es de 10:00 a 20:00 horas.

Nasta aclaró que se busca llevar el conocimiento a todos los niños leoneses, por lo que se llevarán a cabo un programa de visitas escolares gratuitas.

Entre las causas que apoya el Grupo Blau Life se encuentran la restauración de corales, el programa de control del pez león en el Caribe Mexicano, la conservación de la tortuga marina, el programa de protección al lobo marino en el Mar de Cortés y la limpieza de las costas de la Riviera Maya.

Además ofrece estancias para prácticas profesionales, para futuros profesionistas dedicados a preservar la vida marina.

El acuario, como ente vivo, requiere de un proceso de adaptación para que el hábitat de la fauna marina sea perfecta, por ello poco a poco se irán recibiendo más integrantes a lo largo de los próximos meses,como tiburones guitarra, tiburones puntas negras, tiburones puntas blancas, pingüinos, entre otras especies.