Bajío

Llega a Querétaro el Uber
de la comida a domicilio

Food2me es una aplicación móvil para ordenar comida a domicilio a través de un sistema de geoposicionamiento. 
Lourdes Durán
06 junio 2016 8:19 Última actualización 06 junio 2016 8:20
La aplicación ofrece a los restaurantes la opción de personalizar su menú, entre otros beneficios. Foto: Cortesía

La aplicación ofrece a los restaurantes la opción de personalizar su menú, entre otros beneficios. Foto: Cortesía

QUERÉTARO, Qro.— Food2me, una aplicación móvil para ordenar comida a domicilio a través de un sistema de geoposicionamiento que opera de forma similar al servicio de Uber y Cabify, alista su salida al mercado queretano.

El proyecto inicio hace año y medio. Fernando Unda, líder del mismo, explica que la idea se centra en conectar a restaurantes y usuarios a través de una plataforma.

Expone que mediante la herramienta al restaurante se le genera un canal de ventas para que llegue a más usuarios y al usuario se le conecta con una oferta de restaurantes que posiblemente no podría encontrar en otro tipo de servicio dado que el proyecto considera también un sistema de reparto.


“La aplicación funciona a través de geoposicionamiento y lo que hacemos es darle al usuario, a partir de un punto de ubicación, la oferta en general de los restaurantes que nosotros tenemos afiliados. Posterior a eso los usuarios escogen la comida y hacen la personalización de platillos.”

La aplicación ofrece a los restaurantes la opción de personalizar su menú, generar reportes de ventas, niveles de clientela y zonas de calor donde se está moviendo más su producto, esto con la idea de que puedan generar una estrategia de posicionamiento.

“El usuario final utiliza la aplicación para ordenar comida a domicilio, el restaurante levanta el pedido, lo prepara y envía la comida. Al momento de enviarlo desarrollamos un sistema de tracking único, un plus que le generamos a nuestra aplicación.

“Con esto tú puedes ver por dónde va tu comida. Digamos que es una mezcla entre Uber y restaurantes.”

Fernando Unda explica que la idea surgió en una plática con su actual socio ante la falta de opciones de restaurantes, por lo que decidieron generar la aplicación.

Tras un periodo de inactividad llegó el punto en que los amigos decidieron llevar a la práctica su idea.

“Nos juntamos y empezamos a bocetar cómo tendría que ser la aplicación. Con nuestro marketing research empezamos a ver que había más opciones que solo pizzas, y decidimos ampliar el mercado.”

El equipo consiguió a un programador que les ayudó a crear la aplicación y de distintas fuentes tuvieron asesoría, incluso en Estados Unidos y la India. El diseño estuvo a cargo de una empresa de Guadalajara. Se dio la prueba piloto y de ahí empezó el reclutamiento de restaurantes.

A la fecha Food2me engloba a alrededor de 100 restaurantes. La expectativa es, una vez en el mercado, obtener al menos 5 mil descargas en un lapso de seis meses. En tres años Fernando y su socio se visualizan como los número uno en México y posterior a esto pensarán en una expansión a otros países.


Ellos accedieron a un crédito emprendedor a través de Nacional Financiera, que a través del programa Crédito Joven le prestó 150 mil pesos; el financiamiento lo ocuparon para comprar algunas motos que no tenían previstas en un inicio.

“En un inicio la aplicación únicamente iba a conectar restaurantes que ya tuvieran servicio de reparto pero vimos oportunidad de mercado en el tema de los repartos; por eso decidimos utilizar el crédito de Nacional Financiera a través de Crédito Joven para comprar las primeras motocicletas”, acota Fernando.