Bajío

Llama Domínguez al diálogo en el conflicto laboral de la UAQ

Después de que el pasado viernes estallara la huelga en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, hizo un llamado para que las partes en conflicto apuesten por el diálogo y logren un acuerdo lo antes posible.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
07 marzo 2016 16:27 Última actualización 07 marzo 2016 16:28
Francisco Domínguez

El gobernador Francisco Domínguez informó que la Secretaría del Trabajo estatal comenzó a trabajar con las partes en disputa. (Foto: Cortesía)

QUERÉTARO, Qro.- Después de que el pasado viernes estallara la huelga en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, hizo un llamado para que las partes en conflicto apuesten por el diálogo y logren un acuerdo lo antes posible.

El mandatario estatal manifestó su preocupación luego de que ha continuado el cierre de las instalaciones en todos los planteles y campus de la Universidad, situación que afecta a alrededor de 30 mil universitarios.

“Hemos estado muy pendientes de la situación de la universidad. Si algo en este momento me tiene preocupado son los estudiantes que hoy ya no fueron a la escuela. Llamo a los acuerdos, al diálogo y a un entendimiento mutuo.”


Domínguez Servién estableció que a petición de los involucrados, la Secretaría del Trabajo estatal comenzó a trabajar con las partes en disputa.

“Estuvieron trabajando todo el sábado y todo el domingo; con respeto a la autonomía universitaria yo llamó a que tanto el sindicato como la rectoría estén a la altura para que lleguen rápido a la conciliación y no se afecte a los alumnos de la universidad”, dijo.

El gobernador confió en que existen las condiciones necesarias para que se levante el movimiento de forma rápida, “con la madurez de ambas partes para salir adelante.”

Aunque las negociaciones entre el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ) y la autoridad universitaria se mantuvieron durante el fin de semana, no se llegó a un acuerdo entre las partes, por lo que las audiencias conciliatorias continúan.

En la última reunión del domingo el abogado general de la UAQ, Oscar Guerra Becerra, dejó en claro que un factor indispensable para que el conflicto llegue a su fin es que el sindicato firme un convenio que garantice que no volverán a emplazar a huelga por los mismos puntos que queden aclarados en el proceso de negociación.

Por su parte, la secretaria general del organismo sindical, Laura Leyva Saavedra, afirmó que los puntos contenidos en dicho convenio violentan y modifican el contrato colectivo de trabajo, una arbitrariedad que no permitirá el STEUAQ.