Bajío

Listos, los primeros 100 mdp para la instalación de Ford en San Luis Potosí

En total el gobierno de San Luis Potosí destinará 1,027 millones de pesos; la empresa invertirá .
Martha Zaragoza
01 junio 2016 7:36 Última actualización 01 junio 2016 7:46
wtc

Ford se instalará en el parque industrial WTC2 de Villa de Reyes, San LuisPotosí. [WTC]

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.— El gobierno del estado destinará durante este año 400 millones de pesos como parte de la inversión que realiza para la instalación de la armadora Ford en territorio potosino, informó el titular de la Secretaría de Finanzas, José Luis Ugalde Montes, quien dijo que para el próximo año deberán de aportarse otros 600 millones.

De la inversión para 2016, cien millones de pesos correspondían a mayo, y aunque no han sido aplicados, ya se tienen los recursos. Otros cien millones más se canalizarán en junio y los 200 millones restantes antes de concluya el año. Estos recursos se han reunido gracias al orden y disciplina que existe actualmente en las finanzas de San Luis Potosí, aseguró el funcionario.

Dijo que el gobierno estatal no ha considerado adquirir deuda para afrontar el compromiso; hasta ahora todo se ha hecho con recursos propios.



“Vamos a dejar el endeudamiento hasta el último, queremos que las nuevas cargas fiscales sean el último recurso. Cuando se hace un tipo de transacción la parte más cómoda y sencilla es correr al banco, solicitar un crédito, generar nuevos impuestos y el esfuerzo estatal, de control de gastos, es lo que queda al último, ahora decidimos invertir y vamos a forzar la máquina hasta donde sea posible para ver qué tanto somos capaces de salir adelante” declaró.

Aseguró que en caso de que se tenga que recurrir a un préstamo, éste será por cantidades menores y no por el monto total.

Este martes el gobernador Juan Manuel Carreras solicitó al Congreso la autorización para donar un terreno de 220 hectáreas a la empresa Ford Motor Company, que anunció en abril pasado una inversión de más de mil 600 millones de dólares.

La iniciativa presentada ante el Poder Legislativo también pide autorización para otorgar diversos estímulos fiscales, como es la exención por diez años del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo de Personal, mejor conocido como impuesto sobre nómina.

También solicita autorización para que el gobierno estatal cubra la totalidad de los derechos de inscripción en el Registro Público de la Propiedad, así como otros impuestos estatales que se causen por la adquisición, fusión y las transmisiones de la propiedad del inmueble materia de la donación.

El terreno, ubicado dentro del parque industrial Word Trade Center 2, en Villa de Reyes, fue adquirido por la autoridad estatal el pasado 25 de mayo al Fideicomiso número 17696 del fiduciario Banco del Bajío.

La instalación de esta armadora en San Luis Potosí, además de la inversión directa de mil 600 millones de dólares, tendrá un impacto positivo en materia económica y de empleo, indica la iniciativa.

“El escenario con la llegada de la armadora repercutirá en un aumento del 12.8 por ciento en la instalación y ampliación de empresas del sector automotriz en el estado, es decir, las empresas instaladas en este sector serían de 195 en un escenario sin la armadora; en tanto que tal cifra será de 220 con la llegada de ésta durante el periodo 2015 a 2021, siendo 190 nuevas, y 30 ampliaciones de las ya existentes.”

Además las inversiones del sector con esta armadora aumentarán 14.6 por ciento, llegando a 235 mil millones de pesos en el periodo que va del 2015 a 2021, lo que representa un importante aumento sobre los 205 mil millones de pesos previstos en un escenario sin la inversión de esta planta.

El comportamiento del empleo en el sector automotriz en un periodo de 6 años, será de 50 mil nuevas fuentes de empleo, lo que representa un aumento del 17.7 por ciento respecto al empleo generado en 10 años, una generación de empleos que sumada a la de los sectores relacionados, como el de la construcción, electricidad, comercio al por mayor y diferentes tipos de servicio, propiciará un aumento de la población ocupada de 150 mil habitantes.

En lo que se refiere al valor de las exportaciones, también se vería favorecido duplicándose en seis años las del sector automotriz, esperándose que las exportaciones totales del sector alcancen los 67.5 mil millones de dólares, incrementándose en 6 años más dos veces que lo registrado en los diez años anteriores.

Esto a su vez generará un aumento estimado en el Producto Interno Bruto del Estado, que pasará de 3.8 por ciento en el periodo 2015-2016 a crecimientos cercanos del 5 por ciento en el periodo 2020- 2021.

En la iniciativa presentada ante el Congreso se expone que estos beneficios generan una mayor derrama fiscal de impuestos locales como son el  predial, Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, Sobre Servicios de Hospedaje, Sobre adquisición de vehículos automotores usados, Control Vehicular, Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal y adquisición de inmuebles, así como una mejora en las participaciones federales.