Bajío

Listo, el terreno para la ampliación del Aeropuerto de Querétaro

En los terrenos se instalaría una base aérea militar, donde operarían talleres de mantenimiento de aeronaves y se ubicarían cinco escuadrones de aeronaves F5.
Lucero Almanza
15 agosto 2017 7:53 Última actualización 15 agosto 2017 7:59
Aeropuerto Intercontinental de Querétaro

Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.

El secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado, Marco Antonio del Prete Tercero, dijo que el proceso para la ampliación del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), así como la instalación de la base aérea militar en el estado va en tiempo y forma, luego de que se autorizara la expropiación del predio correspondiente.

Recordó que se trata de 48 hectáreas de terreno, en la zona sur del AIQ.

Respecto a la base aérea, indicó el funcionario, “se publicó el viernes pasado el decreto de expropiación del predio para la ampliación del aeropuerto, que sentará las bases para que se establezca ahí”.

“Como lo habíamos comentado, hace un par de meses ya se había autorizado la ampliación del aeropuerto, para incluir este predio; y hoy ya se aprueba la expropiación, así que como lo comentó el gobernador, se siguen los pasos que se tienen que dar, así que sigue firme la instalación de la base aérea”, mencionó en entrevista.


En el decreto publicado el pasado 11 de agosto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se establece la expropiación de 486 mil 455.00 metros cuadrados en el municipio de El Marqués, divididos en diez fracciones. Lo anterior, para la ampliación del AIQ.

En el texto se indica que conforme al proceso de autorización para la ampliación, que se dio a conocer en mayo pasado, se otorgó a los interesados un plazo de quince días hábiles para que manifestaran lo que su derecho conviniera, y presentaran las pruebas que consideraran pertinentes a partir de la declaratoria de Utilidad Pública, sin que se haya presentado ninguna manifestación.

Se indica que es el primero en México en obtener la certificación de la certificación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), por lo que cumple estrictamente con cada uno de los procedimientos técnicos establecidos para garantizar la seguridad operacional; asimismo, contribuye en el desarrollo de la región, por lo que es necesario impulsar su crecimiento de manera que fomente sus operaciones aéreas, de conectividad y en apoyo a las actividades productivas.

De acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes (SCT), a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, se determinó que los terrenos considerados en la expropiación son los más apropiados, dado que cumplen con las características requeridas para el proyecto aeroportuario estatal.

Del Prete agregó, por su parte, que en la base aérea militar se considera la instalación de talleres de mantenimiento de aeronaves, la ubicación de cinco escuadrones de aeronaves F5, así como capacitación para los soldados.

Se tiene considerada la llegada de mil efectivos al estado para este proyecto.  Los tiempos para la instalación de la base, estarán sujetos a lo que establezcan las autoridades militares.

Todas las notas BAJÍO
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Arranca autobús turístico 'León Tour'
BanBajío busca aumentar 12% colocación de crédito a Pymes
Bombardier 'retoma el vuelo' en Querétaro
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
En 2 años se crearon 13 mil plazas para universitarios de SLP
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
En Guanajuato inauguran laboratorios para el sector agro
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Crece 20% actividad de la construcción en Querétaro
Guanajuato y Querétaro recibirán más de 70 mil turistas por fiestas patrias
Aumenta 45% carga aérea en AIQ en enero–julio
Congreso de SLP inicia proceso de desafuero contra Enrique Flores
Llegan a México autobuses chinos para Querétaro
Navarrete Prida destaca generación de empleo en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Mejora actividad económica en centro del país : Banxico
Advance Real Estate apuesta por Querétaro e invierte más de 300 mdp
Vesta alista construcción de nuevo parque industrial en Querétaro
BMV va por más empresas guanajuatenses
En puerta, 3 proyectos de inversión francesa en Querétaro
IP potosina exige a cabildos aprobar la eliminación del fuero
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato