Bajío

Lienzo charro en Querétaro, un "fraude" de Loyola: Domínguez

El lienzo aún está en construcción, aunque el exalcalde priista había prometido que estaría concluido para el 71 Campeonato Nacional Charro, que se inauguró ayer en otra sede.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
08 octubre 2015 7:29 Última actualización 08 octubre 2015 8:3
primera piedra lienzo charro

En noviembre de 2014 fue colocada la primera piedra del lienzo charro, que según Loyola será "el mejor del mundo".  [Archivo]

QUERÉTARO, Qro.— El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, acusó que la construcción del Lienzo Charro “Centenario de la Constitución de 1917”, en la capital queretana, fue un fraude por parte de la pasada administración municipal que encabezó Roberto Loyola Vera.

Ello, al referir que el gobierno de Loyola impulsó la obra a sabiendas de que había necesidades de mayor prioridad en otros ámbitos, como es el caso del sector educativo.

“Fue un fraude. Es la obra más grande en dinero de la administración pasada. Yo aplaudo a los charros, pero había más necesidad en otras áreas, como por ejemplo educación”, sostuvo el mandatario.


En su momento, Roberto Loyola Vera, exalcalde de Querétaro, prometió que el lienzo estaría concluido para el 71 Campeonato Nacional Charro, que se inauguró ayer en otro lienzo, el de Rancho El Pitayo, debido a que no se concluyó la citada obra.

El gobernador de la entidad dijo no estar en contra de la charrería, la cual manifestó, se seguirá promoviendo en la entidad; no obstante, consideró que el lienzo charro promovido por Loyola no está plenamente justificado.

Sobre el tema, el actual alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, declaró que no se veía organizando charreadas como presidente municipal. Consideró, por el contrario, que la construcción del coso fue una mala decisión que tomó la pasada administración.

Durante los próximos días se daría a conocer información sobre los recursos utilizados en la construcción del lienzo.

Aguilar Vega anticipó que información previa indica que se invirtieron más de 137 millones de pesos en la construcción, cuando inicialmente se proyectaron 67 millones de pesos.

El gobierno de Roberto Loyola subastó en octubre de 2014 el anterior lienzo charro de la ciudad, por poco más de 67 millones de pesos. En ese entonces el alcalde dijo que la totalidad de los recursos que se obtuvieron por la venta de este inmueble se utilizarían en la construcción del nuevo lienzo en las instalaciones del Parque Bicentenario:

“Nosotros con ese recurso queremos construir el mejor lienzo charro del mundo y por ello seguramente tendremos que adicionarle cosas que no tenía el lienzo anterior, por ejemplo la techumbre, una explanada grande, estacionamiento grande, la meta es que tenga capacidad para 10 mil personas."

Detalló que en la construcción del nuevo lienzo charro se utilizarían materiales prefabricados, “que según dicen los expertos nos va permitir terminar el proyecto a tiempo con las fechas programadas”. 

El video de abajo es el promocional que anunciaba el Congreso y Campeonato Nacional Charro en la nueva sede. Lo que no ocurrió.

Todas las notas BAJÍO
Querétaro, entre las 10 ciudades del país con más restaurantes
Crece 40% industria de la construcción de Querétaro en 1Trim17
Hotel Misión Juriquilla dará el paso a categoría Grand
Ambulantes podrán volver a la Alameda Hidalgo en Querétaro
50 empresas ofertan 200 vacantes en el Conalep de San Luis Potosí
Golpea crimen a Apaseo el Grande y San Miguel de Allende
Incumplen agentes inmobiliarios con Ley Antilavado
Revisión del TLCAN 'enfría' la inversión italiana en el Bajío
Asesinan al director de Seguridad Pública de Apaseo el Grande
Asesinan en San Miguel de Allende a 4 taxistas y dejan graves a dos más
General Electric apuesta a los jóvenes mexicanos
Freixenet espera a 12 mil visitantes en su Festival de la Paella
Sector calzado inaugura ANPIC, Primavera-Verano en León
Aumenta 55% valor de producción de constructoras en SLP
Crece 21% crédito comercial para actividad productiva en SLP
Inicia producción en Querétaro la francesa Duqueine
Proyecta IMEF crecimiento por arriba de 5% en Querétaro
Repunta IED en el Bajío
Estos son los tres estados donde cuesta más la vivienda
Crece proporción de reinversión de utilidades en IED de Querétaro
Oxxo, Banco del Bajío y GM podrían abrir guarderías en Guanajuato
Alertan en Querétaro déficit de ingenieros en Tecnologías de la Información
En Querétaro crean app para informar sobre cierres viales y obras
Aguascalientes, a la cabeza en ventas de tiendas mayoristas
Lotes de autos, en la mira de la delincuencia organizada