Bajío

Bajío lidera el desarrollo inmobiliario del país

El estado de Querétaro se ubica dentro del top five entre los principales destinos inmobiliarios del país; mientras que la región Bajío en su conjunto se posiciona como la de mayor desarrollo, aseguró Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarias (AMPI).
SIRSE ROSAS
21 septiembre 2015 10:48 Última actualización 21 septiembre 2015 10:48
vivienda vertical

Querétaro tiene un gran potencial en el desarrollo de vivienda vertical, opina la AMPI. (Foto: Sirse Rosas)

QUERÉTARO, Qro.— El estado de Querétaro se ubica dentro del top five entre los principales destinos inmobiliarios del país; mientras que la región Bajío en su conjunto se posiciona como la de mayor desarrollo, aseguró el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarias (AMPI), Antonio Hánna Grayeb.

Destacó que la región concentra el 15 por ciento de las inversiones inmobiliarias del país, cifra que asciende a más de 25 mil millones de pesos anuales.

Dentro del Bajío, Querétaro se posiciona como la entidad más representativa, debido al dinamismo económico que presenta, y se prevé que seguirá marcando una tendencia inmobiliaria importante, junto con demarcaciones como Ciudad del Carmen, el Distrito Federal, Tijuana y Mérida.


Durante su visita a esta entidad para inaugurar el foro “Tendencias Inmobiliarias, Evoluciona tu Negocio”, el representante sectorial aseguró que mientras sigan llegando inversiones de tecnología, y de las industrias automotriz y aeronáutica, el sector inmobiliario queretano seguirá creciendo.

Agregó que Querétaro tiene grandes áreas de oportunidad en la materia, sobre todo en construcciones verticales, tanto en el rubro de oficinas como en el habitacional, ya que la entidad cuenta con pocos condominios altos.

Aceptó que en Querétaro hay varios desarrollos verticales que les ha costado despegar, pero afirmó que al final de cuentas serán edificaciones que se ocupen al 100 por ciento y atraerán otros proyectos, porque todavía existen terrenos disponibles, principalmente en el sur de la capital queretana.

Respecto al sector inmobiliario en general, descartó que se tengan afectaciones ocasionadas por el alza del dólar. “Lo que se ha fortalecido es el dólar, el peso no ha disminuido su fortaleza ante otras monedas y eso es importante. La gente está viendo que México continúa siendo un mercado muy fuerte para invertir.”

Indicó que en 2014 el sector registró un crecimiento del 8 por ciento y para este 2015 se estima que será entre 5 y 6 por ciento.

Hánna Grayeb subrayó que la actividad inmobiliaria se posiciona como la segunda fuerza económica del país, únicamente detrás de la industria automotriz, con la diferencia de que el 98.7 por ciento de sus insumos utilizados en las construcción son nacionales, por lo que tiene incidencia en más de 70 ramas productivas, lo que finalmente se refleja en la generación de tres millones de empleos.

En Querétaro, dicho sector aporta el 9.7 por ciento del Producto Interno Bruto estatal, y genera alrededor de mil 500 empleos.