Bajío

Ley de Movilidad frenaría a Uber en Querétaro

La iniciativa de ley que presentó el gobierno estatal dejaría sin trabajo a 80 por ciento de los conductores de la empresa, porque sólo permitiría este tipo de servicio con autos de lujo, asegura Lorena Villarreal Claufell, gerente de Comunicaciones
SIRSE ROSAS
30 marzo 2016 17:1 Última actualización 30 marzo 2016 17:6
Uber

Querétaro sólo abriría la puerta a los servicios con automóviles de lujo.  (Bloomberg)

QUERÉTARO, Qro. Alrededor de 80 por ciento de los choferes de Uber en el estado se quedarían sin empleo de aprobarse la iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad que ingresó el gobierno del estado al Congreso Local.

De acuerdo con Lorena Villarreal Claufell, gerente de Comunicaciones de Uber, pese a que la compañía se ha mantenido en constante comunicación con gobierno del estado desde su llegada a Querétaro, éste no los consideró para participar u opinar en la elaboración de dicha iniciativa, la cual se ingresó al Congreso el pasado 7 de marzo.

Adelantó que de acuerdo con información con la que cuenta Uber, el próximo viernes se estaría votando dicha iniciativa, la cual resulta no sólo desfavorable para aquellas empresas que prestan este tipo servicio, sino que además es limitante y “totalmente proteccionista” para el gremio de taxistas.


Lo anterior, debido a que establece que Uber y las compañías similares presten el servicio únicamente con automóviles de lujo, lo que elevará los costos para los usuarios y sacaría del rango de operación a prácticamente el 80 por ciento de los automovilistas que hoy prestan el servicio.

“De entrada significa que sea la misma oferta la que determine el precio del servicio y significa que está poniendo al gremio de taxistas por encima de los más de 100 mil usuarios queretanos que hoy en día hacen uso de este servicio, porque está restringiendo el servicio a autos de lujo, lo cual es una medida totalmente proteccionista, protege al gremio taxista”, declaró.

Agregó que Uber siempre se ha mantenido en constante diálogo con las autoridades de los estados a los que llegan, y es por ello que se conocen estos puntos que contiene la ley, aunque no el contenido total de la misma.

“Hoy Uber no conoce la ley como está redactada, no la tenemos, pero sabemos que limita y que no estaría tomando tampoco en consideración la tecnología, pese a que Querétaro está calificado con 4.5 estrellas (en el rango de cinco con el que califica Uber), y la verdad es que los ciudadanos en Querétaro son muy exigentes y les preocupa mucho la calidad”.

Destacó que a Uber le preocupa que la Ley sea aprobada de esta forma, por lo que pidieron al Congreso local considerar la opinión de los ciudadanos antes de votar y no favorecer únicamente a los taxistas.

“Hoy estamos muy convencidos de que hay ciertos rubros que definitivamente limitan el servicio que Uber podría proporcionar a los usuarios en el estado, porque no habría suficiencia ni seguridad”, lo anterior, al precisar que hoy el tiempo de espera para un usuario en Querétaro es de 4.5 minutos.

“Pedimos que esta ley beneficie a los ciudadanos y que deje que sea la oferta la que regule los precios”.

Finalmente señaló que la empresa no se ha planteado el escenario de aprobación de esta ley, por lo que esperarán hasta entonces para tomar la decisión sobre el futuro de Uber en Querétaro.




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