Bajío

León prevé captar 20,500 mdp en derrama turística durante este año

El municipio de León estima captar este año cerca de 20 mil 500 millones de pesos en derrama turística, la cual representaría la llegada de seis millones 200 mil visitantes.
esculturas

León participa en la Fitur con la exposición Punto Dos Metros. (Foto: Cortesía)

El municipio de León estima captar este año cerca de 20 mil 500 millones de pesos en derrama turística, la cual representaría la llegada de seis millones 200 mil visitantes. Estas cifras constituyen un incremento de 5.12 por ciento respecto a los recursos obtenidos en 2014 (19 mil 500 millones), y de 3.33 por ciento en número de visitantes (seis millones).

En 2013, la demarcación recibió a 5.9 millones de personas, que dejaron ingresos por 18 mil 300 millones.

El director general de Turismo de León, Manuel López Santamaría, resaltó que el municipio ha logrado consolidarse turísticamente con actividades como la Feria León, el Rally Guanajuato, el Mundial de Motocross y el Festival Internacional del Globo, que hoy ya es el más grande en su categoría.


“Son eventos de gran envergadura, lo que nos compromete a seguir trayendo gente. Es por ello que llevaremos esta oferta, por segundo año consecutivo, a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se realiza en Madrid, España, y es considerada el segundo encuentro turístico más importante del mundo”, comentó.

Esta mañana el gobierno municipal de León inauguró el stand promocional en la edición 35 de la Fitur. Se espera que en este encuentro turístico participen más de 165 países y asistan más de 217 mil visitantes que buscan destinos turísticos en todo el mundo.

Una de las novedades en esta edición es la participación con la exposición Punto Dos Metros, que se compone de cuatro esculturas de zapatos pintados por artistas leoneses y patrocinados por marcas locales, con lo que pretenden reforzar la oferta del shopping en la ciudad, la cual cuenta con cinco mil establecimientos que comercializan productos de cuero y calzado.

De acuerdo con el funcionario municipal, la atracción de turistas extranjeros se ha convertido en una de las principales estrategias de León, por lo que la asistencia a esta feria les permitirá tener acceso primeramente al mercado español, y en segundo lugar al mercado europeo.

“Estos mercados ya viene a México, principalmente a Cancún y a Los Cabos, y analizando que son turistas de alto poder adquisitivo, queremos que se sigan hasta León, porque además son turistas que también pueden visitar Guanajuato capital y San Miguel de Allende, ciudades que se encuentran a 45 minutos de distancia.

“La feria nos acerca a un mercado con el que tenemos en común el idioma, pero que además puede aprovechar las conexiones directas del Distrito Federal y Cancún; y también tenemos conexiones con Los Ángeles, San Francisco, Sacramento, Houston, Dallas, Atlanta”, resaltó.

López Santamaría agregó que la primera participación en Fitur permitió al municipio mostrar, además de su oferta turística, su infraestructura industrial, con lo que se abrió una puerta para la demarcación entre los empresarios españoles, que empezaron a hacer solicitudes de viaje para conocer el potencial de inversión de la ciudad.

“A veces las estrategias turísticas tienen resultados en donde menos te lo esperas. Ahora estamos a la espera de la llegada de un grupo de 20 empresarios españoles, que están enfocados principalmente en el ramo automotriz”, indicó.

Subrayó que esta industria ha dado un impulso importante al turismo de la demarcación, debido a que en 2014 atrajo a 12 mil 500 japoneses, ejecutivos de nivel medio y alto que vienen con sus familias. “El año pasado recibimos un 50 por ciento más de turistas japoneses; y aunque finalmente vienen atraídos por el ramo industrial, generan recursos en el sector turismo”, concluyó.