Bajío

León, la ciudad más insegura del Bajío

En septiembre pasado, la percepción de inseguridad entre los habitantes mayores de 18 años de León, Guanajuato, incrementó 6.5 puntos porcentuales, al pasar de 76.3 por ciento en junio de este año a 82.8 por ciento, de acuerdo con la ENSU.

En septiembre pasado, la percepción de inseguridad entre los habitantes mayores de 18 años de León, Guanajuato, incrementó 6.5 puntos porcentuales, al pasar de 76.3 por ciento en junio de este año a 82.8 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada en el noveno mes de este año por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esto coloca a la capital económica de Guanajuato como la ciudad con mayor percepción de inseguridad de la región Bajío, además de estar por encima del promedio nacional que fue de 71.9 por ciento en el mes de referencia.

En la ciudad de Aguascalientes, la percepción de inseguridad también registró un incremento al pasar de 47.3 por ciento en junio a 51.3 por ciento en septiembre.


Contrario a esto, en las ciudades de Querétaro y San Luis Potosí los porcentajes reportaron una disminución.

En Querétaro 52.2 por ciento de sus ciudadanos consideraron que fue insegura durante el noveno mes de 2016, lo que significó una baja en comparación con junio, cuando el porcentaje se colocó en 55.8.

En San Luis Potosí fue de 66.8 por ciento; 6.2 puntos porcentuales menos en comparación con el mes de junio.

A septiembre, las urbes con mayor porcentaje de personas que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Ecatepec de Morelos, la región Oriente de la Ciudad de México, Coatzacoalcos, Acapulco de Juárez y Villahermosa, con 95.3, 94.2, 93.4, 93.3 y 90.7 por ciento, respectivamente, informa el INEGI.

Mientras que las ciudades cuya percepción de inseguridad resultó menor fueron: Mérida, Tepic, San Francisco de Campeche, Puerto Vallarta y Durango con 33.2, 35.7, 35.7, 41.9 y 42 por ciento, respectivamente.

Sobre el promedio nacional de septiembre, 71.9 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, lo cual representa un cambio significativo respecto a junio de 2016 y septiembre de 2015, en los que esta percepción fue de 70 y 68 por ciento, respectivamente.

La ENSU se aplica en 48 ciudades cada tres meses. Los conceptos que se miden son, la sensación de inseguridad por temor al delito, expectativa social sobre la tendencia del delito, entre otros.

También lee: