Las inversiones que trajo 2017 a Querétaro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Las inversiones que trajo 2017 a Querétaro

COMPARTIR

···
Bajío

Las inversiones que trajo 2017 a Querétaro

A lo largo del año se concretaron proyectos por 14 mil 152 millones de pesos, entre los que destacan la llegada al estado de Albany, empresa del sector aeroespacial.

Lucero Almanza
02/01/2018

A lo largo de 2017, se atrajeron a Querétaro inversiones por 14 mil 152 millones de pesos. Entre los proyectos más destacados, se encuentra la llegada al estado de la compañía Albany, del sector aeroespacial; y de CPI, con un proyecto de investigación y desarrollo de la misma industria.

También, las ampliaciones en las empresas Visscher Caravelle, con un proyecto automotriz; de la compañía Duqueine, que manufactura compuestos para el sector aeroespacial, y de la modernización de la planta de Grupo Prettl en el estado.

Estos proyectos sumaron una inversión potencial de alrededor de 520 millones de pesos.

A su vez, la firma de consultoría Deloitte inauguró en la entidad su Centro de Entrega Regional para las Américas, el cual representa aproximadamente 10 millones de dólares.

,,


La empresa japonesa Nachi aplicó 13 millones de dólares en la inauguración de su planta y la compañía Fujita anunció la inversión de 180 millones de pesos para un complejo inmobiliario en la zona de Juriquilla.

El Grupo Nachi-Fujikoshi Corp es el mayor fabricante de herramientas de corte y uno de los cuatro principales productores de rodamientos en Japón; en tanto, Fujita es la constructora nipona más grande a nivel internacional.

Entre las inversiones nacionales, en 2017 destacó el proyecto de la empresa Arca Continental, que canalizó 300 millones de pesos en una planta en la entidad para su línea de botanas, Bokados.

Asimismo, la inauguración de la primera planta en México para la división Automotive Steering de la firma Bosch, con un monto de capital de 80 millones de dólares; y el inicio de operación de la nueva línea de producción de centros de control de motores de baja tensión de Siemens, en su planta ubicada en el municipio de Corregidora, con una inversión de 130 millones de pesos.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete, lo que atrae a estas empresas a Querétaro, es un buen ambiente de negocios, un estado confiable y la fortaleza de su sistema educativo.

Enfatizó la solvencia económica que tiene la entidad, así como las condiciones de paz social y laboral, una ubicación geográfica privilegiada, y la garantía de un estado de Derecho asegurado.

También, destacó aspectos como la concreción del Sistema Estatal Anticorrupción y del Sistema De Justicia Penal Acusatorio.
“Son características que el gobierno está ofreciendo para darle certeza a los inversionistas”, puntualizó.

A esto se suma la inversión pública en infraestructura, en caminos y servicios básicos para la población.

Asimismo, los empresarios consideran el sistema educativo que tiene Querétaro, el cual permite una adaptación óptima a las condiciones de capacitación y educación que demanda el sector productivo.
“Hay inversiones importantes en materia educativa, desde educación primaria, hasta el nivel superior”, expuso.

Un ejemplo de esto, agregó Del Prete, es la inversión que se realizó para el Centro de Materiales Compuestos de la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), así como distintos esfuerzos que se hicieron para la apertura de aulas en áreas especializadas en mecatrónica y otras ingenierías en la entidad.

Con esto, aseguró, se tiene la capacidad de ofrecer y de tener el personal disponible para las empresas.
Y, otro factor a considerar, expuso el funcionario local, es una industria sólida, creciente, con un buen ambiente de negocios y condiciones sanas de competencia.

“Son aspectos que van más allá de incentivos, o prebendas que se puedan dar”, sostuvo. “Porque no estamos dando ese tipo de concesiones a las empresas, les estamos ofreciendo un ambiente de negocios sano, un estado confiable y un sistema educativo robusto.”