Bajío

Lanzan app contra la corrupción en Querétaro

Las denuncias podrán ser presentadas desde cualquier dispositivo móvil y estará disponible para sistemas IOS y Android. 
Lourdes Durán
22 junio 2016 7:25 Última actualización 22 junio 2016 7:27
app denuncia Queretaro

La aplicación para móvil "Denuncia la Corrupción Querétaro, ya está disponible.

El gobierno estatal de Querétaro presentó una aplicación móvil denominada ‘Denuncia la Corrupción Querétaro’, con la cual se busca incentivar la denuncia y que los ciudadanos puedan evidenciar actos de corrupción a través de videos, fotos, audios y textos.

“Para tener resultados contundentes en el combate a la corrupción es necesaria la participación de los ciudadanos ya que nos darán más elementos para investigar a los servidores públicos deshonestos y de ser procedente poder sancionarlos conforme a la ley”, sostuvo el titular de la Contraloría, Alejandro López Franco

La aplicación se pondrá al alcance de todos los ciudadanos que cuenten con un dispositivo móvil y estará disponible para sistemas IOS y Android.


Para presentar una denuncia -que puede ser anónima- se debe descargar la aplicación y posterior a ello llenar un formato al que se pueden agregar archivos de texto, audio, foto o video; se envía la denuncia y se recibe un acuse de recibido con folio y una contraseña para dar seguimiento a la misma
.

López Franco estableció que la invitación es a que la ciudadanía utilice la app únicamente para denunciar actos de corrupción, pues en abril pasado la Secretaría de la Contraloría habilitó un buzón electrónico de quejas y denuncias.

PRÁCTICA FRECUENTE

Y es que, señaló, según una encuesta publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el 2015 nueve de cada 10 mexicanos encuestados consideró que la corrupción es una práctica frecuente o muy frecuente.

Se trata, expuso, del segundo problema que más preocupa a los mexicanos, después de la inseguridad.


“De acuerdo con el Banco Mundial, en México la corrupción representa un costo de 9 por ciento del Producto Interno Bruto; es decir, alrededor de un billón 300 mil millones de pesos. Los desvíos de ese dinero representan un freno para el desarrollo y además la corrupción se ve acompañada de un aliado y mal nocivo para la sociedad: la impunidad.”

Del 1 de octubre de 2015 a la fecha se contabilizan 155 denuncias atendidas y procesadas por la Dirección Jurídica de la Contraloría de Querétaro, en contra de funcionarios públicos.

Dichos casos han derivado en 51 amonestaciones, 5 destituciones, 11 inhabilitaciones, 66 multas, 8 aplicaciones de penas resarcitorias y 14 suspensiones.

“No podemos decir los nombres y la posición precisa de la gente porque en muchos de estos casos los funcionarios o exfuncionarios involucrados todavía están aplicando o haciendo uso de algunos recursos”, apuntó.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, afirmó que la estrategia de su gobierno referente al tema de la corrupción es involucrar a los ciudadanos en el combate a las malas prácticas “adecuando la tecnología de un gobierno móvil que genere respuestas más rápidas y oportunas.”