Bajío

Lanza Guanajuato estrategia antipobreza

El gobernador Miguel Márquez presentó el programa Impulso Social, mientras que el alcalde de León anunció la estrategia "Mano a Mano".
REDACCIÓN
15 abril 2016 8:3 Última actualización 15 abril 2016 8:8
Héctor López y Miguel Márquez

Héctor López y Miguel Márquez. Ocho mil millones de pesos para acciones antipobreza. [Cortesía]

LEÓN, Gto.— El gobernador Miguel Márquez presentó el programa Impulso Social que, con una inversión superior a los ocho mil millones de pesos, atenderá 339 zonas en los 46 municipios con acciones y programas para mejorar la calidad de vida de más de un millón de guanajuatenses.

“Tenemos que reconocer que aún falta mucho por hacer en materia de igualdad de oportunidades, en mis recorridos diarios por el estado, veo la pobreza y la marginación. Veo la falta de servicios públicos y las carencias de familias que no saben de dónde van a sacar para llegar a fin de mes, comunidades con problemas de inseguridad, drogadicción y de pandillerismo."

Por su parte, el alcalde de León, Héctor López Santillana, presentó la estrategia “Mano a Mano” que se suma al programa de gobierno del estado, y con la cual se atenderá a leoneses que viven en condiciones de pobreza.


León, indicó el presidente municipal, concentra ocho polígonos de pobreza históricamente rezagados: Medina, Las Joyas, Piletas, Diez de Mayo, Los Castillos, San Francisco, Jacinto López y San Juan de Abajo, donde habitan más de 338 mil leoneses.

Dijo que de acuerdo con el último censo de INEGI en León existen 533 mil personas en pobreza moderada y 66 mil en pobreza extrema, lo que significa que casi 40 por ciento de la población general del municipio es pobre.

Entre otras acciones, el programa "Mano a Mano" prevé regularizar 25 fraccionamientos en beneficio de más de 32 mil leoneses, entregar escrituras a 5 mil familias y ofrecer lotes con servicios básicos para aquellas familias que quieran construir por sí mismas su casa.

López Santillana indicó que en León se aplicarán mil 800 millones de pesos en esta estrategia, pero aclaró que el dinero no lo es todo.

"Esta nueva política social no es asistencialista, es solidaria porque nos
ponemos en el lugar del otro, y es subsidiaria porque representa el 'empujón' que necesitan los ciudadanos para empezar a tomar las riendas de su vida.

"La mayoría de los leoneses que transitan por las zonas conocidas de nuestra ciudad, seguramente no verán las grandes obras en las calles que a diario recorren, pero si van a la periferia ahí es en donde encontrarán el verdadero cambio."

Y es que, dijo, "Mano con Mano" ayuda a generar una convivencia armónica en la ciudad y a reducir los factores que generan la desigualdad y la inseguridad.

"Las armas y las patrullas nos ayudan a combatir la inseguridad, pero no a construir la seguridad. La verdadera política de prevención del delito es la inclusión al desarrollo humano, económico y sustentable", puntualizó el alcalde de León.