Bajío

Lanza Coparmex iniciativa de Corredor Central del Bajío

Se sumarían a este proyecto 25 municipios, de los cuales 15 ya firmaron el convenio de integración. 
Alan Contreras
25 octubre 2016 4:39 Última actualización 25 octubre 2016 5:55
carretera slp

El Corredor Central involucra a municipios de ocho estados de la República, que buscan detonar el desarrollo regional mediante la integración y cooperación multisectorial. [Archivo]

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) realizará hoy el lanzamiento nacional del Corredor Central, con el cual se pretende detonar el desarrollo regional mediante la integración y cooperación multisectorial de 25 municipios de ocho estados de la República.

El presidente nacional de este organismo, Gustavo de Hoyos Walther, y los presidentes de esta confederación en los estados, autoridades locales y federales, así como el presidente del Corredor de Alcalá de Henares, Jesús Martín Sáenz, encabezarán el acto en el Club de Industriales de Querétaro.

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, recordó que, aunque su administración impulsó la constitución del corredor, éste fue entregado al organismo patronal con la finalidad de evitar que se caracterice por un concepto o proyecto de “tinte de personas o partidos”.


“El respaldo de organizaciones da muestra de que es un proyecto viable. Es gran oportunidad para posicionarnos en el presente y futuro como la zona de mayor desarrollo económico en la República mexicana”, indicó.

El edil recordó que con la constitución del corredor se pretende duplicar la cifra de atracción de inversión privada a la capital del estado, que este año será de 19 mil millones de pesos. Además con este corredor se debe atender asuntos de mejora regulatoria, desarrollo urbano y seguridad de los estados, como los retos para mejorar las condiciones de los municipios para atraer inversión.

El secretario de Desarrollo Sustentable del gobierno del Estado, Marco del Prete Tercero, refirió que la administración estatal impulsa el crecimiento de todos los municipios del estado, sin importar las condiciones o la ubicación que tengan. Por eso, advirtió que más que competencia con Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí y Michoacán, el trabajo es de complemento con Querétaro.

“Al final esta sinergia entre estados y municipios representa un poderío al Bajío, que en fechas recientes ha venido siendo un puntero de crecimiento económico, también para el país”, refirió.

De acuerdo con datos de la Coparmex, los municipios que han firmado el convenio de integración al corredor son: Jilotepec, Polotitlán, Tepeji del Río, Querétaro, Corregidora, El Marqués, Huimilpan, Colón, Pedro Escobedo, Apaseo el Alto, San Miguel de Allende, Villagrán, San Luis Potosí, Morelia y Aguascalientes; y faltan por hacerlo: Puebla, Aculco, Pachuca, San Juan del Río, Apaseo el Grande, Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao y León.

Dentro de estos municipios operan 410 mil unidades económicas. El corredor central representa el 12 por ciento del PIB nacional con un crecimiento promedio anual de 5.3 por ciento, además de que en esta zona están instaladas 7 de cada 10 armadoras de autos que operan en México.

En la región que compone el corredor habitan 9 millones de personas, 8 por ciento del total nacional, mientras que la Población Económicamente Activa está compuesta por 4 millones 170 mil habitantes.