Bajío

La Universidad Anáhuac de Querétaro inaugura sistema fotovoltaico 

La casa de estudios dejará de producir anualmente 2 mil 700 toneladas de CO2, equivalente a sembrar y conservar 7 mil 600 árboles.
Redacción Bajío
20 septiembre 2016 18:24 Última actualización 20 septiembre 2016 18:29
universidad anáhuac

Inauguraron el sistema fotovoltaico, que tiene celdas solares con un ciclo de vida de 25 años.

La Universidad Anáhuac de Querétaro inauguró  su sistema fotovoltaico, el cual representó una inversión cercana a ocho millones de pesos y se conforma por celdas solares con un ciclo de vida de 25 años.

El acto inaugural fue encabezado por el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Con este sistema  la casa de estudios dejará de producir anualmente dos mil 700 toneladas de CO2, equivalente a sembrar y conservar 7 mil 600 árboles.


El gobernadort mencionó que la transición a una fuente de energía más pura y menos perjudicial al entorno, trae consigo una cultura y una movilidad social más responsable.

Refirió que en los últimos meses, la administración lleva a cabo programas con el fin de acercar las nuevas tecnologías las comunidades de todo el estado para su beneficio, acciones como la instalación de paneles solares, viviendas sustentables, sistemas de captación de agua, entre otros.

“Actualmente gobierno del estado está llevando a cabo 100 acciones de vivienda sustentable en los municipios de Pinal de Amoles, Cadereyta de Montes y Tolimán, instalando paneles solares, sistemas de captación de agua en techos con tinacos de 2 mil 500 litros y baños con bio-digestor a fin de llevar energía renovable a comunidades más vulnerables y alejadas de la electricidad”, detalló.

Asimismo, expresó que acorde a las condiciones geográficas y climáticas, Querétaro puede generar 5.9 kilowatts por metro cuadrado, lo que significa que cuenta con un gran potencial en el desarrollo energético; tema que resulta muy importante debido a la gran actividad empresarial e industrial que registra la entidad.

Por su parte, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, explicó que la reforma energética se ocupa también de proveer a la ciudadanía de los elementos necesarios que facilitan el cambio y la sana transición hacia las energías limpias.

“Da las herramientas, fija los caminos para poder llegar a esos objetivos de energías limpias que tanto requerimos en nuestro país y que va a ser nuestra gran aportación a la lucha contra el cambio climático global”, dijo.

Asimismo, Joaquín Coldwell felicitó al rector de la Universidad Anáhuac, Luis Eduardo Alverde Montemayor, por sentar las bases de una nueva cultura energética, en la cual se integran los jóvenes y las nuevas tecnologías.

“Pone el ejemplo de hacia dónde debe transitar México en los próximos años, y cómo podemos ir generando las nuevas generaciones con una nueva relación con la energía, una nueva cultura energética”