Bajío

La  japonesa Asmo se instala en Irapuato; invertirá 60 mdd 

Es la empresa japonesa número 51 que llega al estado de Guanajuato en los últimos 2 años
Francisco Flores Hernández
12 noviembre 2014 23:25 Última actualización 13 noviembre 2014 7:52
Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato

Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato, durante el anuncio de inversión de la empresa japonesa Asmo. Foto: Cortesía.

IRAPUATO, Gto. La empresa japonesa Asmo invertirá 60 millones de dólares en la construcción de una planta que se ubicará en esta ciudad, en donde se fabricarán motores eléctricos para asientos de automóvil.

El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, reveló que esta empresa generará 500 empleos y es la número 51 de origen japonés que se instala durante el periodo de la actual administración estatal, que inició el 26 de septiembre de 2012.

Refirió que la planta Asmo estará en el Parque Industrial Castro del Río, e iniciará producción en abril de 2016: “Este grupo tiene plantas en Japón, Norteamérica, Europa y Asia, y en total emplea a 13 mil 954 personas y sus ventas en 2013 ascendieron a 348 mil billones de yenes”.


Puntualizó que Guanajuato se consolida como el clúster automotriz más dinámico de América Latina, ya que en estos dos últimos años han llegado 78 empresas, entre las que destacan Honda y Mazda, con una inversión de dos mil 912 millones de pesos y la generación de 23 mil 861 empleos, dijo el gobernador Márquez Márquez.

Asimismo, el Ejecutivo estatal, destacó que Guanajuato ocupa el segundo lugar a nivel nacional en generación de empleos, con más de 62 mil 600 de septiembre de 2013 a septiembre de 2014.

Además destacó que “hoy Japón no es sólo es un aliado en la parte económica, sino también cultural y académica de Guanajuato, y prueba de ello es el intercambio que la Universidad de Guanajuato tiene con cuatro universidades y la participación de Japón como país invitado en el pasado Festival Internacional Cervantino”.

“Guanajuato no se puede entender hoy sin las inversiones japonesas; son inversiones que llegan para quedarse y contribuir al desarrollo económico de la entidad”, dijo el Ejecutivo estatal.