Bajío

La inflación en Querétaro, por arriba de la media

Cortazar, Guanajuato, el municipio de la región donde aumentaron más los precios en el mes de julio, de acuerdo con el INPC del INEGI
Lucero Almanza
10 agosto 2016 8:49 Última actualización 10 agosto 2016 9:15
Coordenadas: ¿Cuáles son las implicaciones del gasolinazo?

Los precios de los energéticos, uno de los factores en el comportamiento de la inflación.

Durante julio de 2016, Querétaro (capital) registró un aumento mensual de 0.33 por ciento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), con lo que se ubicó entre las diez ciudades del país que reportaron un resultado por arriba de la media nacional, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El INPC a nivel nacional registró un avance de 0.26 por ciento mensual en el mes de referencia.

Así mismo, la capital queretana tuvo una inflación mensual interanual de 3.58 por ciento, cuando en el país fue de 2.65 por ciento.


Los datos del INEGI indican que en el comparativo mensual, las ciudades que registraron el INPC más alto en julio pasado, fueron: Tepatitlán, Jalisco, con un aumento de 1.27 por ciento; Mexicali, Baja California, con 0.63 por ciento; Durango capital, con 0.55 por ciento, y el área metropolitana de la Ciudad de México, con un incremento de 0.47 por ciento.

En el caso contrario, las metrópolis con el índice mensual más bajo en julio, fueron: Ciudad Acuña, Coahuila, con una disminución de 0.51 por ciento; Ciudad Jiménez, Chihuahua, con una reducción de 0.50 y Tlaxcala capital, con una baja de 0.28 puntos porcentuales.

Comportamiento en el Bajío
Respecto a las otras entidades del Bajío, la información del INEGI señala que el INPC mensual aumentó 0.22 por ciento en la ciudad de León, y 0.41 por ciento en Cortazar, Guanajuato, en el séptimo mes de 2016.

Mientras que en San Luis Potosí (capital) avanzó 0.07 por ciento; y en la ciudad de Aguascalientes se incrementó 0.10 por ciento.

En el caso de la inflación mensual interanual, las ciudades de León y Cortazar reportaron un crecimiento de 2.27 y 2.95 por ciento, respectivamente, en el mes referido. En tanto que en San Luis Potosí el indicador tuvo un aumento de 2.02 por ciento, y de 1.91 por ciento en Aguascalientes.

El comportamiento de la inflación estuvo influido en términos generales por aspectos como los precios en los servicios, así como de los energéticos y de las tarifas autorizadas por el gobierno, de acuerdo con el INEGI.

A nivel nacional, el índice de precios subyacente presentó un avance de 0.17 por ciento mensual en julio previo, y una tasa anual de 2.97 por ciento; mientras que el índice de precios no subyacente aumentó 0.55 por ciento, obteniendo de este modo una tasa anual de 1.65 por ciento.

“pfp"