Bajío
ESPECIAL

La industria, a la caza de investigadores en Querétaro

“En materia de innovación y desarrollo, los tiempos en que el recurso humano iba tras las empresas para buscar una oportunidad laboral han quedado atrás, pues hoy en día, las compañías buscan y siguen a los recursos humanos especializados”, dice Mauricio López, director del Cinvestav Unidad Querétaro.
Lucero Almanza
12 abril 2017 8:46 Última actualización 12 abril 2017 8:58
investigador qro

En Querétaro hay 657 investigadores que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). [Archivo]

Aquellos tiempos en los que el recurso humano iba persiguiendo a las empresas han cambiado, ahora las compañías son las que detectan y siguen al capital humano especializado, y Querétaro ha logrado una ventaja competitiva en este ámbito, sumando más de 200 empresas que invierten en investigación y desarrollo (I&D) en la entidad, además de atraer proyectos de centros tecnológicos especializados de firmas globales en la industria.

En el estado hay 280 compañías que invierten en I&D inscritas en el Registro Nacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), destaca Raúl Iturralde Olvera, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq).

“Es cierto, las empresas llegan a buscar a los investigadores. Querétaro tiene un lugar destacado en el número de investigadores con respecto a su población, sólo por detrás de la Ciudad de México y Nuevo León. Todavía hace algunos años estábamos más abajo, y esto hace que se conozcan los resultados que están dando las instituciones en el estado y eso atrae a las industrias”, sostiene.

“Está siendo un punto de referencia que atrae a los empresarios que quieren desarrollar procesos de alto valor tecnológico.”

En Querétaro hay 657 investigadores que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), de los cuales 276 se encuentran en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), 183 en el campus estatal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el resto en otros centros y en el sector privado.

Asimismo, en la entidad se ubican tres centros Conacyt, y diversos institutos de la iniciativa privada como el Centro de Investigación y Desarrollo Carso (CIDEC), de Grupo Carso.

Compañías del sector automotriz, como Tremec, Prettl o Harman –por ejemplo-, así como Mabe, de la industria de electrodomésticos, cuentan con áreas de investigación específicas en sus sedes en la entidad. Y recientemente la alemana Continental y la empresa sueca Sandvik dieron a conocer la instalación de centros de investigación y desarrollo en el estado.

Así, Querétaro ha tomado ventaja de la demanda de investigadores y científicos por parte de la industria, al impulsar actividades de alto valor agregado, como la aeronáutica y recientemente la biotecnología, así como procesos especializados para el sector automotor. El estado, incluso, duplicó el número de patentes solicitadas en los últimos años.

De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el periodo de 2004 a 2014 el número de patentes solicitadas por inventores que residen en Querétaro pasó de 22 a 46.
El estado se ubica entre las entidades del país con el mayor número de patentes solicitadas en 2014, junto con la Ciudad de México, con 337; Nuevo León, con 141; Jalisco, con 115; el Estado de México, con 90 patentes; Puebla, con 75; Guanajuato, con 55, y Sonora, con 52 solicitudes.

“Querétaro tiene ya varios años que trae un impulso que lo ha colocado en el contexto nacional en muy buenos lugares en lo que se refiere al desarrollo de ciencia, tecnología e innovación, y esto se debe a diversos factores: el primero de ellos, son los resultados que han ofrecido los investigadores y las instituciones (de la entidad), lo que les ha venido generando un espacio de credibilidad y apoyo en el Conacyt”, menciona el director del Consejo estatal.

También, se tiene un fuerte apoyo por medio de las políticas públicas en el estado para vincular el desarrollo económico, con el desarrollo científico y tecnológico.

“Querétaro impulsa el establecimiento de industrias que desarrollan tecnología, de ahí tenemos que los principales aspectos en la industria son en materia aeroespacial, en el tema automotriz, en el desarrollo de software para la utilización de procesos de manufactura de alta tecnología, así como el desarrollo de la biotecnología enfocado a la medicina, al sector agroalimentario y al desarrollo de nuevos materiales detrás de la nanotecnología”, refiere.

Raúl Iturralde enfatiza que en 2015 se destinó el 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del estado al apoyo en ciencia, tecnología e innovación, cuando a nivel nacional fue de 0.5 por ciento.
La recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es que se destine al menos 1 por ciento del PIB nacional.

TRIPLE HÉLICE

“En materia de innovación y desarrollo, los tiempos en que el recurso humano iba tras las empresas para buscar una oportunidad laboral y de crecimiento han quedado atrás, pues hoy en día, las compañías buscan y siguen a los recursos humanos especializados”, añade por su parte, Mauricio López, director del Cinvestav Unidad Querétaro.

“¿Quién toca la puerta de quién ahora?”, resalta.

Asegura que la idea en este tema, es complementar la actividad industrial con la académica.

“Es complementarnos, no es competir, por el contrario se trata de unir esfuerzos y capacidades para tener una industria fuerte y generar mejores empleos, mejor pagados.”

Afirma que Querétaro está dando el ejemplo a nivel nacional, aunque siempre hay aspectos en los que hay áreas de oportunidad; pero la alta densidad de investigadores y centros de investigación da un mayor atractivo a la región para que la industria instale sus capacidades de producción de alta tecnología.

Sumado a esto, reconoce que se ha logrado una continuidad en las políticas públicas en los últimos años en la materia, lo que fortalece y da certeza a la actividad.

Raúl Iturralde añade que en esta estrategia, es fundamental continuar el trabajo para consolidar el esquema de la triple hélice.

“En un inicio se veía que todos trabajaban por su cuenta –academia, empresas y gobierno-, así que la idea de la vinculación es una de las tareas fundamentales del consejo para que los empresarios participen en la investigación”, afirma.

Esto, utilizando los laboratorios de las instituciones, y que los investigadores puedan en determinado momento iniciar empresas con los conocimientos que se generen de los proyectos que se desarrollan. Así se puede generar economía de mayor valor agregado. Y aquí, el gobierno actúa como un agente de vinculación y de gestión, comenta.

CONTINENTAL R&D CENTER
La empresa Continental Automotive tiene considerado abrir –este año- un centro de investigación en Querétaro, el segundo más grande a nivel internacional, de acuerdo con el gerente de Desarrollo de Proveedores para la región de América de la firma alemana, Daniel Sánchez Peñaflor.

Reconoce que se está generando un cambio en México, ya que el país está atrayendo la atención de la industria automotriz para la toma de decisiones, donde a su vez se están generando patentes y nuevos desarrollos tecnológicos.

“Ese es el desarrollo, es el futuro, la gente quiere aprender, la industria está cambiando, todos quieren siempre estar un paso adelante”, puntualiza.

El centro de investigación de Continental, el segundo de la compañía en México, considera una inversión de 30 millones de euros en los siguientes cinco años, así como la generación de mil cien plazas laborales para ingenieros y personal con posgrado.

De acuerdo con información de la compañía, las líneas estratégicas de Continental R&D Center en la ciudad de Querétaro se sustentará en tres secciones importantes: seguridad, sustentabilidad e inteligencia; así como la importancia de mantener una vinculación con centros de investigación, instituciones de educación superior y del sector privado.

De las actividades que realizará el Centro está la creación de nuevos productos automotrices para el mercado, como la conectividad, interacción con el conductor y los pasajeros; entretenimiento dentro del automóvil (infotainment), y controladores de freno anti-bloqueo (ABS).

Hacia futuro, la actividad en I&D en Querétaro continuará consolidándose, aún cuando el panorama es difícil en este año debido a los ajustes presupuestales por parte de la Federación, así como por el ambiente económico nacional e internacional, comenta el director del Concyteq, Raúl Iturralde Olvera.

CNTA

Para 2017, se tiene prevista la apertura del Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (CNTA), cuya infraestructura está prácticamente terminada.

Además, menciona Iturralde, entre los proyectos que se están planeando, se encuentra el desarrollo de un centro de medicina transnacional, a través del cual se permitiría avanzar de una forma más acelerada en la aplicación de los procesos de estudio e investigación en medicina, farmacéutica y tratamientos de salud.

Este tipo de instituciones ya existen en Estados Unidos y en Europa, de tal forma que el proyecto en Querétaro podría ser el primero en su tipo en América Latina, resalta.

“Inicialmente lo estamos trabajando con la UNAM, pero está en una etapa muy inicial, así que vamos a ver quiénes más se pueden sumar”, comenta el directivo.

“Nos toca en el corto plazo un panorama un poco difícil porque el presupuesto de este año considera un recorte de 20 por ciento a nivel nacional, sin embargo, esto no va a detener el avance que tiene Querétaro, que tienen estos sectores, es decisión del gobernador que se continúe apoyando este sector, y hay buenos proyectos”, asegura. 

Todas las notas BAJÍO
Guanajuato, prioritario en el combate al robo de combustible: Pemex
Querétaro, sexto productor de brócoli en el país
Venta de autos blindados, sin crecimiento significativo: AMDA
Estiman crecimiento de 6% en comercio y servicios de Querétaro
San Luis Potosí, 'de moda' para las inversiones hoteleras
Ratifica Fitch calidad crediticia del estado de Guanajuato.
Lintel llega a su parque industrial número 12 en el Bajío
Persiguen protestas al Congreso de SLP
Detienen en Querétaro a involucrado en balacera de Apaseo el Alto
World Trade Center Querétaro termina primera etapa en octubre
Fitch ratifica calificación a BanBajío
Abre Redwings tours a la Sierra Gorda queretana
Universidad Aeronáutica de Querétaro abre curso para sobrecargos
Reportan nivel bajo en número de servidores públicos de Querétaro
Ampliará la alemana Prettl planta en Querétaro
Protestan por 'circo' en el Congreso de SLP; piden que Flores deje su curul
Panalpina realiza primer vuelo de carga a Querétaro
Aumento en el precio del cemento 'pegará' a constructores queretanos
Empresa alemana busca personal en Querétaro
¿Quiere comprar un lienzo charro? En Querétaro subastarán uno
Cambios en el Congreso de SLP garantizan transparencia: JMC
Rechazarán en SLP cuentas públicas presentadas por la ASE
Invertirán 620 mdp en Parque Industrial de Alta Tecnología de Querétaro
Líder del PAN en SLP denuncia amenazas de muerte
SmartQro conectará 60 kilómetros de la Zona Metropolitana