La empresa carguera Panalpina conectará a Querétaro con Europa
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La empresa carguera Panalpina conectará a Querétaro con Europa

COMPARTIR

···

La empresa carguera Panalpina conectará a Querétaro con Europa

La compañía suiza abre su primera frecuencia de vuelo de carga en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro

Alan Contreras
21/05/2018
Panalpina en Querétaro.

Panalpina arrancó su primera frecuencia de vuelo de carga en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), la cual también conecta a la Ciudad de México y Guadalajara con el punto de enlace de carga aérea de la empresa suiza en Huntsville, Alabama.

Con esta operación, Panalpina se convirtió en la primera y única compañía en ofrecer un vuelo trasatlántico de Querétaro al Aeropuerto Stansted de Londres en el Reino Unido y a Luxemburgo vía Huntsville, informó Erik Meade, director general de la compañía en México.

Esta frecuencia se ofrecerá los viernes con un Boeing 747-8 carguero de última generación, que puede transportar hasta 140 toneladas de peso por vuelo.

La inclusión de Querétaro en las conexiones regulares de la red charter de Panalpina significa que ésta es la única empresa transportista que da servicio a tres aeropuertos internacionales con vuelos regulares dentro y fuera de México, indicó el director.

Este vuelo, dijo Meade, responde a las necesidades de importación y exportación de la actividad de la zona industrial del Bajío, sobre todo de los sectores automotriz y aeroespacial, que dependían de los aeropuertos de la Ciudad de México y Guadalajara.

“Tenemos cinco años evaluando aterrizar en Querétaro, hemos evaluado la capacidad, las terminales. No cualquier aeropuerto en México recibe un avión de estas características, sólo tres pueden hacerlo, y después teníamos que hacer pruebas de la capacidad operativa y conectividad. El año pasado hicimos la primera prueba y después 30 o 40 charters a Querétaro”, explicó.

La decisión final de acelerar la integración de Querétaro en la red charter de Panalpina fue tomada en el París Airshow de 2017 durante reuniones sostenidas con el gobierno y particulares interesados.

“Panalpina ha estado comprometida con Querétaro por más de cinco años. Hemos estado trabajando cercanamente con los operarios del aeropuerto de Querétaro y con las autoridades del gobierno, el socio estratégico la aerolínea Atlas Air y el Aeropuerto Internacional de Huntsville para construir sobre el éxito continuo de la Red”, señaló Matthias Frey, director global de la Red Charter de Panalpina.

En su discurso, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, señaló que el vuelo de Panalpina desde Querétaro significa un puente aéreo con Europa.

“El AIQ es hoy el primer aeropuerto de carga en toda la zona del Bajío, el año pasado se movilizaron 35 mil 700 toneladas y el promedio de crecimiento anual es de 22.8 por ciento, desde que entramos al gobierno.”

El mandatario expuso que el AIQ es el cuarto aeropuerto con más movimiento de carga, el tercer aeropuerto con mayor movilización de pasajeros en el 2017 con un incremento de 33.4 por ciento y el segundo en incremento de operaciones con más de 40 mil vuelos.

Marco del Prete, secretario de Desarrollo Sustentable del Estado, mencionó que la entidad cuenta con una conectividad que lo hace competitivo para la atracción de inversión, con vías férreas, carreteras y el aeropuerto.

Dijo que el rubro de transporte, logística y almacenamiento representa 8 por ciento del Producto Interno Bruto y genera 28 mil empleos en el estado.