Bajío
OPINión

La cuarta revolución industrial y el internet de las cosas… ¿de qué se trata?

El internet de las cosas consiste en un sistema de redes interconectadas entre sí a sistemas que se les conocen como inteligentes compuestos de sensores y redes que permiten el intercambio y la recolección de datos de manera automática.
Elsa Ontiveros*
15 agosto 2017 12:51 Última actualización 15 agosto 2017 12:52
Pixabay

Pixabay

Según Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) la primera revolución industrial se refiere a la mecanización de trabajos que antes se hacían por humanos de forma artesanal o con la ayuda de bestias como los caballos que ahora son reemplazados por máquinas de vapor por ejemplo (podríamos decir que alrededor del siglo XVIII).

Entonces la segunda revolución industrial consiste en la introducción de líneas de ensamblado en la industria y gracias a la electricidad generalizada, se llega a lograr la producción industrializada.

La tercera se refiere al uso de computadoras conectadas a los sistemas anteriores, de esta forma iniciando procesos de automatización (que es la fase en la que la mayoría reconocemos que nos encontramos, sólo necesitamos ver algún video actual del ensamble de un auto).

Sin embargo, la cuarta revolución industrial ya existe pero… ¿en qué consiste? Se trata de integrar todos estos sistemas a un mundo ciber-físico, por ejemplo. la conexión de procesos de automatización industrial ligados a la nube o a lo que también se le conoce como el internet de las cosas (IoT, acrónimo en inglés).


El internet de las cosas consiste en un sistema de redes interconectadas entre sí a sistemas que se les conocen como inteligentes compuestos de sensores y redes que permiten el intercambio y la recolección de datos de manera automática.

Por ejemplo, el que un auto esté conectado a la nube podría considerarse como internet de las cosas, otros sistemas como seguridad, termostatos, etc., son controlados de manera autónoma de acuerdo con diferentes elementos con sensores previamente programados, haciendo una recolección de datos al mismo tiempo para generar reportes.

Las empresas que se encuentran desarrollando complejos sistemas dentro de la nube son Microsoft, Cisco e IBM.

IBM tiene uno de los proyectos más ambiciosos que han existido, crear un sistema que actúe como un doctor de acuerdo con los síntomas identificados. Este proyecto llamado Watson es un sofisticado sistema con finalidades de inteligencia artificial que ya logró ganar Jeopardy.

Asimismo McAfee, quien es coautor del libro La segunda era de las máquinas, dijo en una entrevista para Business Insider que posiblemente este sistema ya sea “el mejor doctor del mundo”.

Todo lo anterior parece excelente, sin embargo, la cuestión del impacto en la humanidad varía: unos autores como Schwab predicen que el 45 por ciento de los empleos en Estados Unidos desaparecerán en cuestión de un par de décadas, sin embargo otros autores son más optimistas y creen que si bien se reemplazarán, también surgirán nuevo empleos.

*Profesora de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey en Querétaro
@TrasceSocial
enontiver@itesm.mx