Bajío

La Comisión de Aguas de Querétaro, bajo presión por tema de pensiones

El organismo estima que en un plazo de seis años adeudará 2 mil mdp por concepto de jubilaciones y pensiones.
SIRSE ROSAS
13 abril 2016 7:29 Última actualización 13 abril 2016 7:58
CEA QUERETARO

La Comisión Estatal de Aguas tiene en la actualidad 150 trabajadores pensionados. [Archivo]

QUERÉTARO, Qro.— El sistema de jubilaciones y pensiones mete presión sobre la Comisión Estatal de Aguas (CEA), ya que se estima que en un plazo poco mayor a seis años este organismo registrará adeudos por ese concepto superiores a dos mil millones de pesos.

De acuerdo con el vocal ejecutivo de la CEA, Enrique Abedrop Rodríguez, este sistema se descuidó durante las pasadas administraciones, por lo que a partir de octubre de 2015 se reactivaron las aportaciones.

“El número de pensionados de la comisión está subiendo de una manera muy importante; si no se cuida, es una bomba de tiempo."



Indicó que la comisión cuenta en la actualidad con alrededor de 150 trabajadores pensionados, cifra que podría triplicarse de acuerdo con las proyecciones actuales; sin embargo, adelantó que se realizará un estudio actuarial para hacer una estimación real.

“La rotación de personal es tal que va variando la cifra, por lo que se realizará un estudio actuarial que precisará el dato porque ellos trabajan con base en probabilidades de que una persona llegue al fin de ciclo de vida productiva, pero por lo menos se duplica la cifra.”

Aseguró que el cambio a la legislación estatal en esta materia beneficiará al sistema de pensiones del organismo, pero aún así representa una presión importante para sus finanzas.

En 2015 se destinaron alrededor de 120 millones de pesos a dicho fondo, cifra que a la fecha se acerca a los 180 millones; con aportaciones mensuales de nueve millones.

“Todavía nos falta mucho porque se estima que a finales del sexenio, poco más para allá, se tenga una deuda en pensiones de dos mil millones de pesos; es decir, tiene que ir poco a poco la aportación del fondo alcanzando al pasivo acumulado.”

SITUACIÓN ACTUAL

El vocal ejecutivo presentó el diagnóstico de la situación actual de la comisión en el estado, en donde destacan retos importantes como el crecimiento poblacional, la falta de recursos, fugas, así como una cartera vencida superior a los 530 millones de pesos.

Señaló que debido a programas emprendidos por la anterior administración estatal, como Agua Cerca de Todos, se dejaron de aplicar más de mil 600 millones de pesos en mantenimiento de infraestructura, lo que podría derivar en problemáticas en el mediano plazo.

De 2009 a 2015 se había programado ejercer cuatro mil 155 millones de pesos, pero solamente se ejercieron dos mil 470; es decir, mil 685 millones menos, equivalente al 40 por ciento.

Además en las diferentes administraciones se venía invirtiendo entre 50 y 55 por ciento en mantenimiento y esto se bajó al 15 por ciento, lo que dejó en mal estado las redes de distribución y conducción.

Reconoció que el programa Agua Cerca de Todos tuvo aciertos; sin embargo, también generó problemas sociales al haber llevado el vital líquido hacia asentamientos irregulares, cuando legalmente la CEA debe proveer sólo a los que están legalmente instalados.

“Si bien tuvo una parte positiva, hubo una negativa porque se entró a donde por ley no se debía entrar, como asentamientos irregulares”, muchos de los cuales, agregó, no están pagando por el suministro.