Bajío

La ciudad de Querétaro, con la mayor inflación quincenal del país

Resultó de 0.55% en los primeros quince días de julio; en la capital potosina fue de 0.26% y en León de 0.18%.
MARVELLA COLÍN
24 julio 2015 9:23 Última actualización 24 julio 2015 9:43
Querétaro

En la ciudad de Querétaro la inflación se vio impactada por el crecimiento de precios en educación y esparcimiento, alimentos, bebidas y tabaco, así como en salud y cuidado personal. [Archivo]

La ciudad de Querétaro presentó la mayor alza de precios al consumidor en la región del Bajío y a nivel nacional en la primera quincena de julio del presente año, al registrar un incremento de 0.55 por ciento, nivel superior al promedio nacional de inflación que fue de 0.09 por ciento quincenal.

En las otras ciudades de la región la inflación fue más moderada, ya que en la capital potosina fue de 0.26 por ciento; en León, Guanajuato de 0.18 por ciento y en Cortazar presentó una baja de 0.06 por ciento, esto conforme a los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las ciudades del país que ocuparon del segundo al quinto lugar en inflación quincenal fueron Tepatitlán, Jalisco, con 0.51 por ciento; Tlaxcala, Tlaxcala, con 0.46, Jacona, Michoacán con 0.41 y Chetumal, Quintana Roo, con 0.38 por ciento.



Para la ciudad queretana la inflación se vio impactada por el crecimiento de precios de 1.32 por ciento en educación y esparcimiento en los primeros quince días de julio; el aumento de alimentos, bebidas y tabaco con 0.71 por ciento, así como un incremento de 0.67 por ciento en salud y cuidado personal en los primeros quince días de julio.

El comportamiento de los precios al consumidor en San Luis Potosí también registra un aumento de 1.45 en el rubro de educación y esparcimiento, además de un 0.59 por ciento quincenal en salud y cuidado personal.

En la ciudad de León, Guanajuato, los rubros con mayor incremento fueron en alimentos y bebidas con 0.69 por ciento, también en muebles, aparatos y accesorios domésticos el aumento fue de 0.65, en tanto que en educación y esparcimiento hubo una alza de 0.46 por ciento en los primeros quince días de julio.

Con el resultado quincenal de la ciudad de Querétaro, ésta se coloca con la mayor inflación a tasa anual en el Bajío con 3.20 por ciento, seguida de la ciudad de Cortazar con 3.09 por ciento, de León con 2.90 por ciento y San Luis Potosí con 2.66 por ciento.


inflacion_en_bajiook