Bajío

La Ciudad de la Salud de Calzada sólo existió en el papel: Domínguez

No existió interés de instituciones públicas ni privadas para instalarse en el perímetro destinado al proyecto, asegura el gobernador. 
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
21 abril 2016 10:36 Última actualización 21 abril 2016 10:45
Hospital imss querétaro

Habrá otro Hospital General del IMSS en Querétaro. [Archivo]

Ante la cancelación del convenio de coordinación para la implementación del proyecto denominado Ciudad de la Salud, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, reiteró que el plan no existía más que en papel.

El martes por la tarde el cabildo de Querétaro aprobó, con once votos a favor y cinco en contra, un acuerdo con el que se autoriza al municipio llevar a cabo los trámites necesarios para dar por terminado el convenio que autorizaba la implementación del proyecto.

En su intervención el coordinador de los regidores priistas, Francisco Alcocer Sánchez, estableció que la cancelación del proyecto conlleva la pérdida de miles de millones de pesos en inversión, así como de empleos directos e indirectos.

La Ciudad de la Salud fue presentada oficialmente en agosto de 2014 por el entonces gobernador, José Calzada Rovirosa. Al acto público asistieron los secretarios federales de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), de Hacienda y Crédito Público y de Salud.

El proyecto contemplaba la construcción de hospitales, clínicas de especialidad y espacios de atención gubernamental.

El entonces titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, declaraba entonces que la Ciudad de la Salud cumplía con la política de ordenamiento territorial y urbano trazada por el gobierno federal, además de que respondía a la visión de desarrollo del país.

En palabras de Mercedes Juan, entonces al frente de la Secretaría de Salud, el proyecto se perfilaba como el pilar del turismo médico en la región, por lo que generaría desarrollo económico.

Cuestionado sobre el tema, Francisco Domínguez Servién afirmó que desde diciembre pasado hubo una reunión con la Secretaría de Hacienda y el SAE, propietario del terreno, en donde en acuerdo con el gobierno estatal se pidió que se deshiciera el fideicomiso constituido para tal fin.

Dijo que el proyecto existía solamente en papel, sin que hubiera interés por parte de instituciones públicas y privadas por ubicarse en el perímetro destinado para el plan.

“No había más que papel, y la determinación es que con esto se regresan a manos del SAE las 100 hectáreas que, vuelvo a lo mismo: no había absolutamente nada aterrizado”, insistió.

Respecto de la posición de los regidores priistas, el mandatario consideró que los mismos no están bien informados sobre el proyecto.

Dijo que en materia de salud su gobierno seguirá impulsando la construcción del nuevo hospital del Seguro Social, además de un nuevo hospital general.

Viene también una inversión de un hospital nuevo privado que decidió no ponerse en la Ciudad de la Salud. Estoy dándole seguimiento a este hospital y vamos a seguir fortaleciendo la cadena de salud en el estado, en mi caso pública, pero no vamos a dejar de buscar que se tenga un hospital privado para que quien lo pueda hacer tenga una amplitud más grande de servicios”, acotó.