Bajío

La capital de Guanajuato tiene su primer parque industrial

La empresa neoleonesa Vynmsa invertirá 900 millones de pesos en el complejo durante los próximos cuatro años.
SIRSE ROSAS 
16 marzo 2016 8:6 Última actualización 16 marzo 2016 8:13
Vynmsa

Vynnsa prevé el desarrollo de 74 hectáreas en tres estapas. [Sirse Rosas]

GUANAJUATO, Gto.— Con una inversión inicial de 180 millones de pesos, fue inaugurado el primer parque industrial en la capital del estado.

Vynmsa Guanajuato Industrial Park prevé en su primera etapa el desarrollo de 13.6 hectáreas, de un total de 74 a construir en tres fases, para alcanzar una inversión aproximada de 900 millones de pesos.

En materia de empleos, se estima que en sus tres etapas estará albergando a cerca de cuatro mil trabajadores, principalmente de las 12 comunidades cercanas que hoy en día se desplazan hacia Irapuato y Silao a trabajar. Durante la primera etapa se generarán alrededor de mil 500 empleos


De acuerdo con el presidente de Vynmsa, Alejandro González Quezada, se trata de un parque industrial de primer nivel triple A, el primero en ser desarrollado en su totalidad por la firma neoleonesa.


“Éste es el primer parque industrial diseñado y desarrollado única y exclusivamente por Vynmsa en Guanajuato; sin embargo, nuestra presencia en el estado data de hace nueve años, porque compramos una parte en el parque Castro del Río y desarrollamos 11 edificios. También compramos tierra en Puerto Interior y tenemos un mini parque ahí”, comentó.

Se estima que en un término de tres a cuatro años se esté concluyendo la tercera etapa.

“Lo estamos inaugurando junto con el primer edificio de inventario, el cual cuenta con cinco mil metros cuadrados. El mercado está muy activo y creemos que vamos a colocar el producto muy rápido.”

Estimó que una vez alcanzadas las tres etapas, estarán albergando entre 15 y 20 empresas, principalmente de manufactura y en gran medida del sector automotor, aunque estará abierto a otras industrias.

Para este proyecto se encuentra en la etapa final de negociaciones con dos empresas del rubro automotriz.

Vynmsa cuenta con 23 parques industriales en el país, muchos de ellos en el noroeste de México, con presencia desde hace nueve años en Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí.


“Somos el desarrollador que más oferta tiene por número de plazas en la zona del Bajío.”


Destacó el crecimiento acelerado que ha tenido la región, motivo por el cual la firma le sigue apostando a invertir en la zona; prueba de ello, es que en próximas semanas se estará colocando la primera piedra de un nuevo parque industrial en León.

El desarrollo se llamará Vynmsa León Industrial Park y contará con una extensión de 21 hectáreas en la primera etapa y 20 más en la segunda.

“En la parte de tramitología, ingeniería y diseño ya está terminado, estamos a punto de arrancar. Vynmsa se ha convertido en el desarrollador con mayor presencia industrial en todo el Bajío, basado en el número y diversidad de oferta en el mercado”, dijo.