Bajío

Jóvenes queretanos, bajo
la sombra de la desocupación

De acuerdo con cifras oficiales, la desocupación en jóvenes en la entidad se ubica por arriba de la media del país, que es de 7.1 por ciento, y supera la tasa general en el estado que es de 4.1 por ciento en julio–septiembre de 2016.
Lucero Almanza
26 diciembre 2016 9:23 Última actualización 02 enero 2017 8:38
Jovenes DF CUARTOSCURO

La desocupación empaña el futuro de los jóvenes en Querétaro  (Cuartoscuro)

El estado de Querétaro reporta una tasa de desocupación en jóvenes de entre 15 y 29 años de edad de 7.4 por ciento al tercer trimestre de 2016, casi el doble respecto a la tasa general que tiene la entidad. Un mercado laboral competido y, en algunos casos, falta de interés u orientación sobre la actividad a la que se pueden dedicar, son factores que inciden en esta situación.

De acuerdo con cifras oficiales, la desocupación en jóvenes en la entidad se ubica por arriba de la media del país, que es de 7.1 por ciento, y supera la tasa general en el estado que es de 4.1 por ciento en julio–septiembre de 2016.

Las entidades del Bajío registran una desocupación en jóvenes más baja frente al dato queretano. Guanajuato reporta una tasa en este segmento de 6.3 por ciento; San Luis Potosí, de 4.9, y Aguascalientes de 6.3, según la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dada a conocer por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).


Los estados de la República con la desocupación más alta en jóvenes son: Tabasco, con una tasa de 13.2 por ciento; Sonora, con 10.5; el Estado de México, con 9.9; la Ciudad de México, con 9.5, y Baja California Sur, con una desocupación de 9.7 por ciento en dicho rubro.

Si bien Querétaro se destaca por la creación de puestos de trabajo, que suman más de 40 mil plazas permanentes y eventuales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social en lo que va de 2016; dicha situación no ha logrado permear en la población de menor rango de edad y, por lo regular, con el mayor ánimo y esperanza para emprender una vida profesional.

La cifra de desocupación en Querétaro se agrava al tratarse de jóvenes varones, donde el nivel es de 8.4 por ciento, mientras que en las mujeres es de 5.7 por ciento, señala el INEGI.

Autoridades, representantes empresariales y del sector profesional reconocen que hay un foco de atención respecto a la situación laboral de los muchachos, ya que en general la entidad enfrenta una fuerte presión en el mercado de trabajo, debido a su situación geográfica y el desarrollo del sector industrial que se ha detonado en la región del Bajío en los últimos años.

AL INTERIOR DEL ESTADO
El secretario de Educación en Querétaro, José Alfredo Botello Montes, destaca la importancia de desarrollar capacidades técnicas y especialidades en los jóvenes para que puedan incorporarse en el sector industrial, que es donde hay una mayor demanda de plazas laborales.

Actualmente, hay una saturación de oferta en profesiones orientadas a las ciencias sociales, donde muchos de los jóvenes buscan oportunidades de desarrollo.

Asimismo, advierte que el mayor problema de desempleo se encuentra en los municipios del interior del estado, donde los jóvenes no tienen tantas oportunidades de desarrollo laboral y profesional como en las zonas metropolitanas.

“Estamos apoyando algunos programas de emprendimiento, junto con la Secretaría de la Juventud”, comenta. “Se ha aplicado una bolsa de recursos importante para apoyar proyectos productivos, porque el problema mayor se encuentra en el interior del estado.”

En este sentido, el funcionario añade que para atender la situación, las autoridades de la Secretaría de Educación se han apoyado en organismos como el Instituto Tecnológico de Querétaro, en su modalidad de educación a distancia, por ejemplo, donde los chicos ya no tienen que trasladarse propiamente a la capital del estado para tener una oportunidad de estudios.

“Ya pueden tener una preparación desde sus comunidades”, enfatiza Botello.

Y el otro tema, añade, es precisamente que con el apoyo por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la Secretaría de la Juventud en el tema del emprendimiento, se busca cómo arraigar a los chicos a sus comunidades.

“Que ellos puedan tener algún empleo, y que no solamente se autoempleen sino que generen fuentes de trabajo para otros jóvenes, o a la población que se encuentra en sus comunidades”, destaca el secretario.

Recientemente, terminó su preparación la primera generación de jóvenes bajo este esquema de educación a distancia, en el municipio de Tolimán.

De esta forma, de acuerdo con el titular de Educación en el estado, la situación es menos crítica en la zona conurbada de El Marqués, Corregidora y del municipio de Huimilpan, que prácticamente ya se está integrando a la actividad productiva metropolitana. En tanto, Colón es una entidad con un potencial importante, toda vez que en el último año se ha dado la instalación de nuevas industrias y universidades en su territorio.

En San Juan del Río, también hay oportunidades de colocación, debido a que las industrias que se encuentran en el municipio atraen al personal de entidades aledañas como Tequisquiapan, o bien, de Pedro Escobedo; así como de municipios de otros estados como Huichapan o Aculco.

José Alfredo Botello comenta que un factor que también incide en una mayor desocupación es la migración de personas de estados vecinos, como Guanajuato, Hidalgo y México, lo cual presiona el mercado de trabajo y genera una mayor competencia laboral.

“pfp"
Todas las notas BAJÍO
Mezcal de San Felipe Torres Mochas ya tiene marca colectiva
Proyectan 45 mil mdd de inversión en fondos de capital privado en el Bajío
City Express rescatará hotel histórico en San Luis Potosí
Empresa busca arrendar el Parque Bicentenario de Querétaro
Viñedos Azteca producirá 20 mil botellas este año
Crecerá 5% la producción de vino en Querétaro
Crece 87% el pago de remesas de CPM en el Bajío
La japonesa Minamida construye planta en Guanajuato
En Querétaro crean monitores para embarazos de alto riesgo
Empresa china producirá las unidades del transporte en Querétaro
Inicia la UG ciclo escolar con casi 39 mil alumnos
Colocan 150 mdp en créditos productivos en Querétaro
Unaq apuesta por un colegio de pilotos en Querétaro
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral
Repunta 87.7% la IED en el Bajío durante el primer semestre
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro
Estados de la zona centro preparan un corredor turístico
Federación hace sinergia con San Luis Potosí en rendición de cuentas
Universidad Anáhuac de Querétaro prepara el diplomado en Vitivinicultura
Citibanamex apoya a emprendedores sociales del país
Mantiene Toyota operación en Querétaro
Reclaman industriales 'falta de seriedad' de Toyota
Conalep abre nueva carrera aeronáutica en Querétaro
La cuarta revolución industrial y el internet de las cosas… ¿de qué se trata?