Bajío

Jóvenes mexicanos desarrollan dispositivo para detectar sordera en bebés 

Audetec surgió de dos tesis de estudiantes de ingeniería, que lograron un producto con un precio hasta 60 por ciento más bajo que sus similares en el mercado.
Lucero Almanza
24 febrero 2017 10:17 Última actualización 24 febrero 2017 10:21
Audetec

Hugo Domínguez, director de comercialización de Audetec. [Lucero Almanza]

QUERÉTARO, Qro.— La detección temprana y oportuna de problemas de audición puede significar la diferencia para una persona el resto de su vida, por lo cual, cinco emprendedores en el estado decidieron desarrollar un dispositivo en este ámbito, con un costo mucho más accesible en el mercado.

Con dos años de haberse conformado, la empresa Audetec busca en 2017, atacar el segmento de negocio, con un costo del producto aproximadamente hasta 60 por ciento más bajo respecto al precio de mercado, comentó Hugo Domínguez, encargado del área de comercialización de la compañía.

“En Audetec nos especializamos en la creación de sistemas integrales de bajo costo para la detección temprana de daño auditivo en recién nacidos”, mencionó en entrevista. Esto, a través de señales bioeléctricas.

Dijo que han participado en distintas convocatorias para obtener financiamiento, de tal forma que para 2017 tienen proyectada la instalación de su planta –que estaría ubicada en Querétaro-, para la producción de 85 sistemas para el primer año de operación.

Hugo expuso que el proyecto de Audetec tiene varios años. Comenzó con las investigaciones de dos tesis de estudiantes de ingeniería, las cuales se fueron ampliando. Posteriormente, se incorporaron más personas al equipo, incluyéndolo a él que es de San Luis Potosí, y así se logró constituir la empresa.

“Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el daño auditivo es uno de los principales problemas a nivel internacional”, sostuvo el emprendedor.

“Y de igual manera en México, hay zonas del país donde los bajos recursos de la población no permiten hacer estas pruebas a los bebés, así que hay muchos niños, personas que quedan marcadas de por vida porque no se hacen las pruebas adecuadas a temprana edad”, de ahí surgió la idea, afirmó.

Actualmente, añadió, también trabajan en la certificación de sus procesos que les requieren las autoridades de salubridad, principalmente la que solicita la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Domínguez destacó la importancia de agilizar los procesos para la conformación de nuevas empresas, ya que hay trámites que toman demasiado tiempo, o dependencias e instancias públicas donde el personal no conoce bien los requisitos, lo que afecta la generación de los negocios.

Éste es uno de los retos más importantes y una de las principales demandas de los emprendedores, aseveró.