Bajío

José Calzada sale del gobierno de Querétaro; se uniría a equipo de EPN

El Congreso estatal aprobó la solicitud de licencia definitiva que presentó Calzada Rovirosa. En su lugar se designó al secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, quien estará al frente hasta el próximo 30 de septiembre.
Lourdes Duran Peñaloza
27 agosto 2015 11:47 Última actualización 27 agosto 2015 13:45
Pepe Calzada

José Calzada presentó su solicitud de licencia definitiva el día de hoy. (Especial)

QUERÉTARO, Querétaro.- El Congreso del Estado aprobó la solicitud de licencia definitiva presentada hoy por el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa.

La licencia fue aprobada por unanimidad en sesión de pleno.

En su lugar, Jorge López Portillo Tostado, secretario de Gobierno, fue nombrado gobernador interino.

A su vez, Juan Carlos Espinosa, quien se venía desempeñando como subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría, asumió la titularidad de la dependencia.

López Portillo estará al frente del gobierno estatal hasta el próximo 30 de septiembre.

Durante su toma de protesta como gobernador, el nuevo mandatario se refirió a José Calzada como un gobernante eficiente, cercano e innovador, con una visión humana que valoró la política social como una premisa fundamental de su gestión.

Dijo que sus políticas públicas en materia de desarrollo social mejoraron el nivel de bienestar de los queretanos en todas las regiones de la entidad, siendo los grupos vulnerables su centro de atención.

Asimismo, destacó el desarrollo económico del estado, la generación de empleo de calidad, el fomento al sector empresarial y la atracción de inversión extranjera directa.

“Es para mí un orgullo y un compromiso asumir la responsabilidad del Poder Ejecutivo ante la licencia solicitada por el licenciado José Eduardo Calzada Rovirosa. Lo hago en una coyuntura marcada por la transición, y bajo un clima de respetuoso diálogo institucional que se ha establecido en el proceso de entrega-recepción. Se entregarán los asuntos del poder ejecutivo de manera transparente y civilizada”, comentó.

Añadió que su responsabilidad al frente del gobierno queretano será la de conducir la transición con los criterios y madurez política que exigen los nuevos tiempos y demanda una sociedad cada día más participativa y crítica.

“Asimismo, garantizar la paz social, la gobernabilidad y la seguridad de la que gozamos hoy en Querétaro; haré lo necesario para que este clima de respeto constitucional, de civilidad y de transparencia llegue a buen puerto ante el ingreso del nuevo gobierno. Ese es mi compromiso.”

GABINETE PRESIDENCIAL

José Calzada resultó electo como gobernador de Querétaro el 5 de julio del 2009, desplazando al Partido Acción Nacional del estado; tomó protesta como gobernador el 1 de octubre del mismo año.

A partir de este jueves 27 de agosto, a 34 días del relevo gubernamental, Calzada se integraría al gabinete del presidente Enrique Peña Nieto.