Bajío

Joint venture Japón-Canadá abre planta en San Juan del Río

La empresa producirá partes exteriores para automotores; tiene entre sus clientes a General Motors, Ford, Honda, Nissan y Mazda.
Lucero Almanza
13 julio 2016 7:16 Última actualización 13 julio 2016 7:20
inauguración ABC INOAC

La inauguración de ABC INOAC contó con la presencia del embajador de Japón en México, Akira Yamada.

Con una inversión de 45 millones de dólares, la compañía ABC INOAC inició la operación de su planta en San Juan del Río, en la cual producirán partes exteriores para automotores.

Shane Kavangh, gerente general de la planta, dijo que el municipio, y el estado de Querétaro en general, otorga las mejores condiciones para la ubicación de su producción, incluyendo su geografía y el desarrollo de mano de obra calificada.

La firma es resultado de un joint venture, entre ABC Group e INOAC, empresas fabricantes de autopartes de origen canadiense y japonés, respectivamente.


De acuerdo con Kavangh, para el año 2020 ABC INOAC tiene proyectada una producción de entre 10 mil a 15 mil piezas por día, lo que representará una operación a 80 por ciento de su capacidad instalada. Entre sus clientes se encuentran General Motors, Ford, Honda, Nissan y Mazda.

La nueva planta cuenta con 40 mil metros cuadrados de terreno, de los cuales 20 mil metros son para las instalaciones. Asimismo, indicó el directivo, comenzarán a trabajar con 60 colaboradores, para sumar 300 personas en los siguientes tres años.

“Somos una empresa de piezas automotrices de exteriores. Actualmente estamos en periodo de pruebas, para revisar los sistemas de calidad, para la capacitación de la gente. Y lo que tenemos aquí es un equipo excelente, con mucha experiencia y capacidad”, sostuvo.

APOYO SÓLIDO

Las razones por las cuales se instalaron en San Juan del Río, destacó, son su ubicación geográfica, además de que ABC Group ya cuenta con diversas plantas operando en el municipio con éxito.

También hay un apoyo sólido por parte de los gobiernos federal y estatal para la inversión productiva, por lo que es la mejor opción para producir en México.

Durante el evento de inauguración, el secretario del Trabajo de Querétaro, José Luis Aguilera Rico, enfatizó la atención que hay por parte de las autoridades locales para generar las mejores condiciones para la inversión, entre ellas el desarrollo de capital humano.

En tanto, el secretario de Desarrollo Económico de San Juan del Río, José Francisco Landeras, aseguró que el municipio está abierto y haciendo equipo con el sector privado para atraer proyectos.

Muestra de ello es que para los siguientes meses se tiene prevista la llegada de tres empresas más, dos japonesas y una alemana, dijo.

De octubre a mayo pasado, el municipio atrajo más de 270 millones de dólares de inversión extranjera directa.