Bajío

IP se suma al proyecto de Corredor Central y busca dirigirlo

"Que quienes estén en las presidencias municipales apoyen el proyecto, pero que sea la fuerza empresarial la que lo tenga en sus manos", dijo Darío Malpica, presidente de Coparmex
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
22 abril 2016 8:33 Última actualización 22 abril 2016 8:56
El plan original era unir a 16 municipios bajo una sola marca:Corredor central

El plan original era unir a 16 municipios bajo una sola marca:Corredor Central

El sector empresarial del Bajío se incorporará al proyecto del Corredor Central propuesto en noviembre pasado por el municipio de Querétaro, el cual a la fecha suma la participación de 20 demarcaciones de cuatro estados del centro del país.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro, Darío Malpica Basurto, afirmó que se conformará un bloque con los centros empresariales de Coparmex que operan en los estados involucrados (Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y el Estado de México), con el fin de trabajar en conjunto con las autoridades.

Desde la Coparmex se buscará que el proyecto quede en manos de la fuerza empresarial, no así de las presidencias municipales.


Que quienes estén en las presidencias municipales apoyen el proyecto, pero que sea la fuerza empresarial la que lo tenga en sus manos. Estamos muy en contacto con el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar, y ya estamos convocando a los presidentes de otros centros empresariales de Coparmex”, comentó Malpica.

Dijo que la ventaja principal que se advierte en el proyecto es una considerable oportunidad de que los integrantes de la confederación y en general el gremio empresarial crezcan en todo el corredor.

De acuerdo con el empresario, la zona puede convertirse en la región comercial y de servicios más grande no solo de México sino de Latinoamérica.

“Hasta allá es la tirada y hasta allá es la oportunidad que tenemos; por supuesto que avalamos el proyecto. La idea es que podamos hacer un ejercicio de ver cuáles son las características que tiene cada una de las áreas geográficas en cuanto a su crecimiento y expansión, y en cuanto a qué industrias son más fuertes en un lugar y otro.”

En la medida en que se pueda conformar un proyecto como el del Corredor Central van a ir creciendo las oportunidades en los diferentes municipios y estados, consideró Darío Malpica.

CRECE PROYECTO

Inicialmente se planteó que el Corredor Central del Bajío estaría conformado por los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Irapuato, San Miguel de Allende, Salamanca y Villagrán, por Guanajuato; Tepeji del Río por Hidalgo; Aculco, Jilotepec y Polotitlán por el Estado de México, y San Juan del Río, Pedro Escobedo, El Marqués, Santiago de Querétaro y Corregidora por Querétaro.

Posteriormente se sumaron a la iniciativa los municipios de Silao y Celaya. De acuerdo con el edil queretano, el objetivo es reunir a 20 municipios de las entidades en cuestión.