Bajío

Invierte Siemens 130 mdp en planta de Querétaro

La compañía alemana inició la operación de una nueva línea de producción en su planta de Corregidora e inauguró junto con autoridades estatales el Centro de Formación Digital Ingenuity Lab UTEQ-Siemens,
Lucero Almanza
30 noviembre 2017 7:8 Última actualización 30 noviembre 2017 7:19
Siemens

La nueva línea de producción de Siemens se dedica a la fabricación de tableros eléctricos de baja tensión.

QUERÉTARO, QRO.- Con una inversión de 130 millones de pesos, la compañía Siemens inició la operación de su nueva línea de producción de centros de control de motores de baja tensión, en su planta ubicada en el municipio de Corregidora.

Alejandro Preinfalk, vicepresidente ejecutivo de Siemens Mesoamérica, indicó que la operación generará 240 nuevos empleos, que se sumarán a los 550 ya existentes en la sede en el estado, además que se buscará aumentar de 30 a 60 por ciento la participación de proveedores locales en su cadena de valor.

La nueva línea de producción se dedica a la fabricación de tableros de baja tensión. Del total de componentes, 70 por ciento se destinará al mercado de Estados Unidos y Canadá, 20 por ciento al mercado mexicano y un 10 por ciento a otras regiones.


“Hoy es un gran día para celebrar la llegada de nuestra nueva línea de producción, con una inversión arriba de 130 millones de pesos, que supone un nuevo hito para Siemens en la región, concretamente en este estado que nos ha abierto las puertas”, destacó Preinfalk.


Durante la presentación del proyecto, en la que estuvieron presentes el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, funcionarios estatales y municipales, el ejecutivo de la firma alemana aseguró que si bien la mayor proporción de la producción se exporta a la región de Norteamérica, no hay alguna preocupación por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Nosotros nos enfocamos a ver cómo podemos hacer cada día más productivas nuestras operaciones para que independientemente de los resultados, de las consecuencias que pueda traer esto, siempre tengamos una posición competitiva, fuerte, no sólo para la región de Norteamérica sino para otros mercados”, aseveró.

Por su parte, Francisco Domínguez aseguró que debido a las condiciones de certeza, liderazgo y competitividad a nivel nacional, la entidad se ha posicionado como un destino estratégico para las empresas e inversionistas de talla internacional, como es el caso de Siemens.

De acuerdo con cifras oficiales, Alemania es ubicó como el segundo socio comercial de Querétaro en el tercer trimestre del año, con una inversión extranjera directa de 178 millones de dólares. El estado se colocó, así, como la entidad federativa con la mayor recepción de IED alemana en el periodo.

En el acumulado enero–septiembre del año, el monto asciende a 309.3 millones de dólares.

La CEO de Siemens en Mesoamérica, Louise Koopman Goeser, reafirmó el compromiso de la empresa por mantenerse en continuo desarrollo en los rubros de la energía y la digitalización, sumando de manera directa al sector manufacturero de Querétaro y el país.

INAUGURAN CENTRO DE FORMACIÓN DIGITAL

Los ejecutivos de Siemens, junto con el mandatario estatal también inauguraron el Centro de Formación Digital Ingenuity Lab UTEQ-Siemens, en la Universidad Tecnológica de Querétaro.

El objetivo de este espacio es establecer y operar un centro de desarrollo de talento especializado en software, hardware y equipo industrial sobre la plataforma tecnológica de Siemens mediante la colaboración con la Universidad.

Domínguez Servién dijo que el próximo año se invertirán 43 millones de pesos en la UTEQ, donde construirá otro espacio igual, con un valor de 36 millones de pesos y le darán rehabilitación a toda la institución educativa.