Bajío

Invierte grupo OMA 400 mdp en remodelación de aeropuerto potosino

El objetivo es incrementar la capacidad de atención de 450 mil a 1.2 millones pasajeros a partir del último trimestre del 2018,  fecha en la que se estima quedarán concluidos los trabajos.
Martha Zaragoza
25 noviembre 2016 7:0 Última actualización 25 noviembre 2016 7:14
Aeropuerto SLP render

La ampliación del aeropuerto quedará lista en el último trimestre de 2018. [OMA]

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Con una inversión de 400 millones de pesos, Grupo Aeroportuario Centro Norte OMA arrancó los trabajos de remodelación del aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, ubicado en el municipio de Soledad

Esto permitirá incrementar la capacidad de atención de 450 mil a 1.2 millones pasajeros a partir del último trimestre del 2018, que es la fecha en la que se estima quedarán concluidos los trabajos.

Diego Quintana Kawage, presidente del Consejo de Administración del grupo aeroportuario, destacó el hecho de que en los últimos cinco años el Aeropuerto de San Luis Potosí ha presentado una tasa crecimiento promedio anual de 16 por ciento.


“Uno de los compromisos de OMA es planear y desarrollar nueva infraestructura bajo normas y estándares de eficiencia, calidad y seguridad, en un momento en donde la industria aeroportuaria es un factor clave para impulsar el crecimiento económico del país y la generación de empleos, siendo fundamental contar con infraestructura e instalaciones que brinden las condiciones necesarias para la conectividad, para el transporte de pasajeros y mercancías” expresó.

En tanto, Porfirio González, director general de OMA, dijo que concluir el proyecto tendrá una duración de veinte meses, periodo en el cual no se verán afectados los usuarios de la terminal aérea.

“El proyecto del aeropuerto en San Luis Potosí es vanguardista, con él se busca cubrir las expectativas para los próximos 15 o 20 años al menos, será una inversión de 400 millones de pesos, con la cual estaremos creciendo casi a 13 mil metros cuadrados; actualmente tenemos cuatro mil, entonces significa un crecimiento de más del 200 por ciento, sumando que estamos considerando una tecnología de punta en equipos de seguridad y sistemas”, agregó.

En tanto, el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, dijo que la ampliación del aeropuerto, además de la respuesta al incremento del tráfico aéreo, manda una señal del crecimiento económico que tendrá San Luis Potosí en los próximos años.

El proyecto comprende la construcción de ocho mil 600 metros cuadrados y la remodelación de cuatro mil cien metros cuadrados.

El edificio contará con una superficie total de 13 mil metros cuadrados en dos niveles que permitirán atender a 1.2 millones de pasajeros anuales, con separación de flujos de llegada y salida; dispondrá de mayores espacios en las áreas de documentación, punto de inspección y salas de última espera, incluyendo las zonas de Aduana y Migración, equipado con un pasillo telescópico de última tecnología.

Entre los trabajos que se estarán realizando en los próximos 20 meses, se encuentran el área de documentación, que actualmente tiene una superficie de 398 metros cuadrados, con 17 mostradores fijos y 3 automáticos, los cuales se incrementarán en 79 por ciento ya que contará con 711 metros cuadrados, con 26 mostradores fijos y 10 automatizados.

Otra de las aéreas intervenidas será la sala de última espera, la cual pasará de 615 metros cuadrados con cuatro puertas de abordaje a 2 mil 390 metros cuadrados con cinco puertas de abordaje, con un contacto.

También se trabajará en la Sala de Reclamo de Equipaje, que actualmente cuenta con do salas en un espacio de 657 metros cuadrados, de los cuales 353 corresponden a la sala nacional, en tanto que 304 metros corresponden a la sala internacional, que incluye el espacio donde se ubica Aduana y Migración, la cual crecerá en más del 100 por ciento al tener dos salas, pero ahora ocupando un espacio de mil 403 metros cuadrados totales, de los cuales 660 corresponden a la sala nacional y 743 a la sala internacional.

El punto de inspección de pasajeros pasará de dos a tres líneas, así como los baños, que aumentarán de diez núcleos a 12, correspondiendo la mitad a hombres y la otra a mujeres.

Numeralia
Inversión: 400 mdp

El proyecto comprende la construcción de 8,600 metros cuadrados y la remodelación de 4,100.

En total el edificio tendrá una superficie de 13 mil metros cuadrados en dos niveles.

Capacidad: una vez concluida la obra, se podrá atender a 1.2 millones de pasajeros al año.

Tiempo de ejecución: 20 meses.

La construcción concluirá en el cuarto trimestre de 2018.

Fuente: OMA
Todas las notas BAJÍO
Mezcal de San Felipe Torres Mochas ya tiene marca colectiva
Proyectan 45 mil mdd de inversión en fondos de capital privado en el Bajío
City Express rescatará hotel histórico en San Luis Potosí
Empresa busca arrendar el Parque Bicentenario de Querétaro
Viñedos Azteca producirá 20 mil botellas este año
Crecerá 5% la producción de vino en Querétaro
Crece 87% el pago de remesas de CPM en el Bajío
La japonesa Minamida construye planta en Guanajuato
En Querétaro crean monitores para embarazos de alto riesgo
Empresa china producirá las unidades del transporte en Querétaro
Inicia la UG ciclo escolar con casi 39 mil alumnos
Colocan 150 mdp en créditos productivos en Querétaro
Unaq apuesta por un colegio de pilotos en Querétaro
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral
Repunta 87.7% la IED en el Bajío durante el primer semestre
Negociación del TLCAN debe centrarse en ganar-ganar: Cónsul de EU
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro
Estados de la zona centro preparan un corredor turístico
Federación hace sinergia con San Luis Potosí en rendición de cuentas
Universidad Anáhuac de Querétaro prepara el diplomado en Vitivinicultura
Citibanamex apoya a emprendedores sociales del país
Mantiene Toyota operación en Querétaro
Reclaman industriales 'falta de seriedad' de Toyota
Conalep abre nueva carrera aeronáutica en Querétaro
La cuarta revolución industrial y el internet de las cosas… ¿de qué se trata?