Bajío

Investigarán fiscal y penalmente a Central Park en Querétaro

El presidente municipal de Querétaro refirió que el propietario original del complejo podría incurrir en responsabilidades penales y fiscales, por lo que el asunto debe resolverse a la brevedad.
Alan Contreras
25 septiembre 2016 14:48 Última actualización 25 septiembre 2016 14:52
Central Park Querétaro

Central Park Querétaro

QUERÉTARO, Qro.- El desarrollo inmobiliario y comercial Central Park será investigado fiscal, administrativa y penalmente debido a un adeudo de entre 30 a 40 millones de pesos por el Impuesto de Traslado de Dominio con el municipio capitalino y la detección de tomas clandestinas de agua potable.

En un primer momento, el presidente municipal, Marcos Aguilar Vega, amagó con dar vista a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que inicie sobre el propietario de Central Park una investigación fiscal relacionada con dicha deuda que tiene con la administración local.

Marcos Aguilar refirió que el propietario original del complejo podría incurrir en responsabilidades penales y fiscales, por lo que el asunto debe resolverse a la brevedad.


Dijo que la administración a su cargo llegará hasta las últimas consecuencias, además, el presidente municipal refirió que el gobierno asesora a los compradores de oficinas y locales de Central Park para regularizar sus propiedades, con el fin de que el municipio pueda recuperar así los 40 millones que se le adeudan.

Marcos Aguilar Vega aseguró que los condóminos han acusado al propietario de incumplir sus obligaciones.

“Solo se firmaron contratos de compraventa privados y desde que esto inició a la fecha, hay quienes ya han realizado compraventas sin informar al fisco y pagar las contribuciones. Esto representa una evasión fiscal que debe ser resuelta de manera inmediata”.

El edil capitalino dijo que los contratos de compraventa que los inquilinos tienen en Central Park no les respaldan ante la capital.

Por su parte, el secretario de Gobierno del estado, Juan Martín Granados Torres, refirió que se realiza una investigación administrativa de la detección de tomas clandestinas de agua potable en Central Park, en lo que podrían estar involucrados exfuncionarios públicos.

“El tema administrativo que implica la corrección material y técnica de este tipo de irregularidades; me refiero a las tomas y evidentemente la investigación de orden administrativo por el órgano de control interno respecto de la posible responsabilidad en que hubiese incurrido algún servidor público”, explicó.

Indicó que la investigación administrativa la lleva a cabo la Comisión Estatal de Aguas (CEA) en su órgano de control interno para determinar desde ahí las posibles responsabilidades en que hayan incurrido funcionarios públicos, a quienes en su momento les habría correspondido detectar el hurto del agua o en su caso cobrarlo.

En su momento, el Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo, fiscal general de Querétaro, refirió que desde el carácter penal en este asunto se investiga si efectivamente corresponden a tomas clandestinas o falta de pago por omisión en el cobro, y si también están involucrados ex funcionarios públicos.

Todas las notas BAJÍO
Municipio de Querétaro defenderá la Alameda del comercio ambulante
En SLP apuestan por educación dual para abatir déficit de trabajadores
Bajío: más empleo pero menos confianza del consumidor
Comunicación pseudo-científica en redes sociales: especulación o manipulación
¿Conoces el Museo del Calendario? Está en Querétaro y es único en su tipo
Bajío, ejemplo económico internacional: CEESP
La industria del calendario impreso resiste la modernidad
En Querétaro piden prelicencias para empresas inmobiliarias
Destinan 40 mdp a restauración de inmuebles históricos de León
Trabajadores de Walmart se van a paro en Querétaro
Querétaro reporta la tasa de desocupación más alta del año
Querétaro, entre las 10 ciudades del país con más restaurantes
Crece 40% industria de la construcción de Querétaro en 1Trim17
Hotel Misión Juriquilla dará el paso a categoría Grand
Ambulantes podrán volver a la Alameda Hidalgo en Querétaro
50 empresas ofertan 200 vacantes en el Conalep de San Luis Potosí
Golpea crimen a Apaseo el Grande y San Miguel de Allende
Incumplen agentes inmobiliarios con Ley Antilavado
Revisión del TLCAN 'enfría' la inversión italiana en el Bajío
Asesinan al director de Seguridad Pública de Apaseo el Grande
Asesinan en San Miguel de Allende a 4 taxistas y dejan graves a dos más
General Electric apuesta a los jóvenes mexicanos
Freixenet espera a 12 mil visitantes en su Festival de la Paella
Sector calzado inaugura ANPIC, Primavera-Verano en León
Aumenta 55% valor de producción de constructoras en SLP