Bajío

Investigan en Querétaro deforestación de zona protegida

Reportan tala ilegal en 12 hectáreas de la reserva de Peña Colorada, ubicada en los municipios de Querétaro y El Marqués.
Lucero Almanza
24 junio 2016 10:59 Última actualización 24 junio 2016 11:1
peña colorada

La zona conocida como Peña Colorada tiene una superficie de casi cinco mil hectáreas y se localiza en los municipios de Querétaro y El Marqués. [Especial]

QUERÉTARO, Qro.- Las autoridades del gobierno del estado investigan las causas de la deforestación ilegal que se llevó a cabo en la zona protegida de Peña Colorada.

El secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero, dijo que se está consolidando el expediente, luego de que representantes de la dependencia estatal y de la delegación local de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizaran un recorrido por las 12 hectáreas afectadas.

“Se llegará hasta las últimas consecuencias en este caso, el gobernador ha sido muy estricto en ese sentido, no se va a permitir que se vulnere ese pulmón ambiental del estado”, aseveró en entrevista.


En días pasados, la activista ambiental America Vizcaíno, denunció en redes sociales sobre la tala ilegal de 12 hectáreas en la reserva de Peña Colorada.

El gobernador de Querétaro Francisco Domínguez Servién, dijo al respecto, que se presentará una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Sedesu.

“Estaremos llevando la denuncia a la PGR, y no vamos a descansar hasta saber quién fue el que hizo este desmonte de 12 hectáreas; estaremos muy atentos y nos parece como gobierno del estado un acto de afectación patrimonial de todos los queretanos el haber tocado territorio de reserva en esa magnitud”, sostuvo.

Agregó que las autoridades de Desarrollo Sustentable trabajarán de forma transversal con los municipios y autoridades federales para atender el caso.

Marco Antonio Del Prete indicó que el predio tiene restricciones legales que prohíben la tala forestal, debido a las disposiciones de uso de suelo municipal; esto, independientemente que esté nombrado como área natural protegida o no.

“Es un ecocidio que no sucedió por causas naturales, vamos a ver con todas las instancias, con Profepa, con la PGR, qué fue lo que sucedió”, sentenció.

El titular de la Sedesu comentó que también se está revisando el estudio técnico justificativo para asegurar la declaración de Peña Colorada como área natural protegida.