Bajío

Invertirán en Querétaro 500 mdp en vialidades

Más de la mitad será aplicada en la construcción de caminos para conectar a las comunidades de la Sierra Gorda, informó Fernando González, director de la Comisión Estatal de Infraestructura.
Alan Contreras | Lucero Almanza 
02 agosto 2017 7:55 Última actualización 02 agosto 2017 7:56
Vialidades

Vialidades en Querétaro. [Archivo]

QUERÉTARO, Qro.- Fernando González Salinas, director de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), informó que el gobierno del estado invertirá este año un poco más de 500 millones de pesos en obras viales , de los cuales alrededor de 267 millones serán aplicados en la construcción de caminos para conectar comunidades en la Sierra Gorda.

El resto se destinará a los municipios de Colón, El Marqués, Huimilpan, Querétaro, Amealco, entre otros.

De manera general entre la primera y la segunda etapa de trabajos para caminos, la comisión habrá desarrollado –tanto en 2016 como en este año– 28 acciones, en lo que habrá invertido 697 millones de pesos, trabajos en 80 kilómetros para conectar a 200 comunidades.

Fernando González destacó que durante este mes se licitarán a través de convocatorias públicas nacionales 12 obras viales para los municipios serranos.


“Pretendemos que en enero o febrero del siguiente año las obras estén terminadas. En el caso de estas obras tenemos que tener casi licitado antes de diciembre”, comentó.

Además, en 2018, el gobierno del estado pretende invertir algunos recursos adicionales para concluir los trabajos de conexión de comunidades en la zona serrana.

Por otro lado, González Salinas indicó que presentó una cartera de 27 proyectos de obra pública a la Secretaría de Finanzas para su autorización cuando ésta cuente con los recursos federales correspondientes.

Dijo que el gobierno del estado invertirá en este año 392 millones de pesos en obras de infraestructura en el sector educativo.
Asimismo, aseguró que se dará prioridad a las empresas locales en el desarrollo de obra.

ARROYO HONDO-LA NORIA

Con una inversión de 11.6 millones de pesos, el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, entregó la modernización del camino Arroyo Hondo–La Noria, en el municipio de Huimilpan.
Dicho tramo comunica a los municipios de Corregidora y Huimilpan, y beneficia de manera directa a cuatro mil familias e indirectamente a cerca de 80 mil habitantes.

El camino tuvo una intervención de 3.3 kilómetros de longitud, cuenta con empedrado empacado en mortero, así como 3.3 kilómetros de cunetas de concreto y la ampliación de cuatro a seis metros de ancho.

El gobernador dijo que son caminos dignos, que impulsarán la economía de los dos municipios involucrados.