Bajío

Invertirán 64 mdp en el rescate del Centro Histórico de Guanajuato

Las obras incluyen la iluminación escénica de 19 monumentos, como la Alhóndiga de Granaditas, el Mercado Hidalgo, Teatro Juárez, la Universidad de Guanajuato, varias iglesias y la Plaza de la Paz.
Francisco Flores Hernández
16 febrero 2015 12:6 Última actualización 16 febrero 2015 12:13
Guanajuato

Proyecto de iluminación del Centro Histórico de Guanajuato

Guanajuato

El Pípila, Plaza de la Paz y el edificio central de la Universidad de Guanajuato. (Cortesía del gobierno municipal de Guanajuato)

Guanajuato

Ci

GUANAJUATO, Gto. Este lunes inicia la segunda etapa de las obras de rescate del Centro Histórico de la ciudad de Guanajuato, que incluye la iluminación escénica de 19 monumentos.

Los edificios de la Alhóndiga de Granaditas, el Mercado Hidalgo, Teatro Juárez, la Universidad de Guanajuato, varias iglesias y la Plaza de la Paz, entre otros serán los monumentos que contarán con iluminación escénica, detalló el director general de Obra Pública Municipal, Jorge Ignacio de la Peña Gutiérrez.

La implementación de iluminación escénica, aseguró, generará más seguridad y ayudará a la conservación de edificios históricos, además de que los trabajos consideran la realización de aplanados, pintura y limpieza de la cantera, pintado de herrería y la colocación de cejas con aros para macetas.

“Lo único que no se intervendría en las fachadas es la carpintería. Todos los trabajos son exteriores y de cada una de las fachadas se tiene un estudio detallado de los arreglos que necesita”, dijo.

Asimismo informó que a los monumentos que serán iluminados se les instalarán tótems con códigos QR para que el turista o cualquier ciudadano conozca su historia mediante teléfono celular que cuente con sistemas operativos Android e IOS.

Explicó que se dotará a la ciudad de 19 elementos de señalética histórico turística (tipo totems) que trasmitirán al visitante nacional y extranjero la importancia de los principales íconos arquitectónicos y monumentos históricos.

De la Peña Gutiérrez agregó que las mamparas contarán con tecnología QR (incluye página WEB dedicada) de lectores para equipos electrónicos que permiten ver videos, fotografías y música de dicho lugar en tiempo real.

También se contará con un sistema de audio guías de ruta que permita a los visitantes conocer diferentes aspectos históricos de la ciudad.

Este sistema se realizará por medio de la producción individual de cápsulas de audio y video, inclusive dramatizadas, así como fotografías y música.

El presidente Municipal de Guanajuato, Luis Fernando Gutiérrez Márquez, detalló que en la segunda etapa del rescate del Centro Histórico se invierten 64 millones de pesos.

Comentó que los propietarios de los inmuebles que serán pintados “elegirán en una paleta de colores, la pintura que se aplicará en sus fachadas y adelantó que igualmente se les darán tres opciones de diseño para los anuncios que se instalarán en comercios”.

Se realizará un cambio de señalética e iluminación de una parte de la Calle Subterránea y se colocarán letreros en los comercios.