Bajío

Invertirán 620 mdp en Parque Industrial de Alta Tecnología de Querétaro

Mediante un fideicomiso con participación privada, el gobierno del estado aportará el terreno de 103 hectáreas para el complejo, además de una inversión de 75 millones de pesos, informó el gobernador Francisco Domínguez.
Lucero Almanza
21 junio 2017 7:43 Última actualización 21 junio 2017 7:47
AIQ

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, en el Paris Air Show.

En agosto próximo iniciará la construcción del nuevo Parque Industrial de Alta Tecnología (PIAT), el cual generará oportunidades de desarrollo de bienes de capital y empleos de alto valor agregado en el estado, destacó el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

El complejo industrial, dijo, que se construirá en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), a un costado de la terminal de carga, representa una inversión de 620 millones de pesos y empleará hasta diez mil personas cuando alcance su máximo desarrollo.

En una videoconferencia desde París, Francia, el mandatario estatal mencionó que los recursos se aplicarán por medio de un fideicomiso, en el cual el gobierno del estado participará con 75 millones de pesos y el resto será de un particular. Las autoridades aportarán, a su vez, el uso de las 103 hectáreas para el parque, que forman parte del AIQ.

La inversión total considera el desarrollo de infraestructura, vialidades, servicios, entre otros complementos.

“Tenemos que seguir detonando (la industria) ahora con estas 100 hectáreas, es un proyecto ambicioso que consolida al estado como un referente de competitividad en México y en el mundo.”

En días pasados, el Congreso del estado autorizó al titular del Poder Ejecutivo en la entidad la firma del contrato del fideicomiso.

El parque “promoverá procesos inteligentes y sustentables, la generación de nuevos clústeres, enfilará a Querétaro hacia la industria 4.0, a fin de que la mayor coordinación y digitalización de los procesos impulse el desarrollo de unidades económicas mejor integradas y más productivas”, aseveró el gobernador.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero, informó que actualmente ya se consideran seis proyectos de inversión de alta tecnología, que se podrían instalar en el nuevo parque.

“Son proyectos por los que hemos estado concursando, y este parque nos permite tener una opción en la cual las empresas tendrán el apoyo del gobierno para instalarse en el estado”, indicó.

En lo que va de la gira de actividades por Europa, la delegación estatal ha obtenido un total de 347 millones 850 mil pesos como atracción de inversiones, se han atendido 12 reuniones y se aseguraron casi mil nuevos empleos.

Un ejemplo es Delastek, dedicada a la manufactura de cabinas de aviones, que aterrizará en el estado con una inversión de cinco millones de dólares.