Bajío

Invertirá Sagarpa 206 mdp en comunidades de Querétaro

En la entidad, la Sagarpa ejercerá un presupuesto convenido con el gobierno estatal por alrededor de 206. 5 millones de pesos para atender áreas como seguridad alimentaria, retención y conservación de agua, extensionismo, capacitación a jóvenes y seguros para cobertura universal en ganadería.
Alan Contreras
01 agosto 2016 7:58 Última actualización 01 agosto 2016 8:0
Mely Romero Celis, subsecretaria de Desarrollo Rural de Sagarpa

Mely Romero Celis, subsecretaria de Desarrollo Rural de Sagarpa

QUERÉTARO, Qro.— En la entidad, la Sagarpa ejercerá un presupuesto convenido con el gobierno estatal por alrededor de 206. 5 millones de pesos para atender áreas como seguridad alimentaria, retención y conservación de agua, extensionismo, capacitación a jóvenes y seguros para cobertura universal en ganadería.

En Querétaro invertirán 70 millones de pesos para detonar huertos y granjas con el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA); 10 millones de pesos más en zonas urbanas y periurbanas; 55 millones para obras de zonas áridas, retención de agua y conservación de agua; 25 millones para extensionismo (profesionistas que ayuden a pequeños productores); 1.5 millones de pesos en capacitación a jóvenes; así como 45 millones para seguros en 160 mil hectáreas y cobertura universal en ganadería.

Mely Romero Celis, subsecretaria de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), aseguró que la dependencia federal pretende dar un enfoque de atención especial a los pequeños productores, a las mujeres de las comunidades rurales y a los jóvenes con deseos de arraigarse en el campo mexicano; por lo que se impulsarán proyectos productivos regionales que detonen a la sociedad que vive del campo y en las comunidades rurales del país.


Al encabezar en esta ciudad la reunión de trabajo regional con Delegados Centro Occidente compuesta por los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí y Querétaro refirió que por indicación del secretario de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, una de las prioridades que ha marcado a esta subsecretaría es atender a pequeños productores, a mujeres y a jóvenes que trabajan en el campo mexicano y quienes tienen necesidades específicas.

“José Calzada tiene muy claro lo que debemos hacer en el sector para apoyar a los grandes productores y exportaciones porque eso mueve a la economía del país; pero también tiene claro y nos ha pedido apoyar de manera puntual a los pequeños productores porque en ellos incide el desarrollo de la nación, nos ha pedido dar un enfoque muy especial y es parte de lo que veremos en esta reunión, los avances que tiene cada estado en este tipo de programas”, indicó.

Como anfitrión de la reunión, el delegado federal de SAGARPA en Querétaro, Gustavo Nieto Chávez, agradeció la presencia de los directores generales que acompañaron a la subsecretaria, así como a sus homólogos de la zona Centro Occidente; dijo, que esta reunión es de suma importancia porque da seguimiento a cada programa enfocado a impulsar a pequeños productores y población rural que se dedica al campo y a las actividades productivas.