Bajío

Inversionistas taiwaneses, cautivados por el Bajío

El boom automotriz despierta fuertes expectativas entre empresarios de Taiwán, dice el embajador de ese país en México, Carlos Liao
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
13 octubre 2015 9:31 Última actualización 13 octubre 2015 9:42
Carlos Liao

Embajador Carlos Liao, director general de la Oficina Económica y Cultural de Taipei (Taiwán) en México. [Especial]

QUERÉTARO, Qro.— El desarrollo del clúster automotriz del Bajío ha despertado una “fuerte” expectativa entre empresarios taiwaneses, dijo el embajador Carlos Liao, director general de la Oficina Económica y Cultural de Taipei (Taiwán) en el país.

Expuso que México se ubica como el principal receptor de la inversión taiwanesa en Latinoamérica, y Taiwán es la tercera nación asiática con mayor inversión en la República Mexicana, sólo después de Japón y Corea.

“En varios estados del norte hay inversión taiwanesa en computación y maquinaria, y muchas empresas internacionales se han querido venir acá buscando una mayor complementariedad económica”, comentó. La industria maquiladora, el sector autopartista y la confección de calzado resultan atractivos para el sector privado taiwanés, de acuerdo con Liao.


Las inversiones de su país se enfocan a sectores como electrónica, maquinaria y moldes para inyección plástica.

Sin embargo, acotó, las reformas energética y de telecomunicaciones dan mucho margen y espacio para la inversión asiática en el país, por ejemplo en temas como la energía verde, específicamente paneles solares.

Liao informó que en días próximos se reunirá con el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, para obtener orientación sobre rubros con oportunidad para recibir inversión taiwanesa.

Añadió que además de establecer industrias, sus inversionistas buscan transferir tecnología a México.