Bajío

Inversiones por 5,300 mdp llegan a Querétaro en primer semestre

Son 26 proyectos, principalmente de Estados Unidos, Canadá y Alemania, que han generado 4,900 empleos, dijo el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete.
Lucero Almanza
20 julio 2017 7:19 Última actualización 20 julio 2017 7:32
Etiquetas
Querétaro

Querétaro. Se prevé que este año lleguen inversiones por 15,000 millones de pesos al estado.

Al primer semestre del año, la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro (Sedesu) registra la concreción de 26 proyectos de inversión, por un monto de cinco mil 300 millones de pesos, informó el titular de la dependencia, Marco Antonio del Prete Tercero.

En entrevista, comentó que se trata de compañías principalmente de Estados Unidos, Canadá y Alemania.

“Son 26 proyectos de inversión por más de cinco mil 300 millones de pesos que han generado 4,900 empleos”, dijo el secretario.

Estas nuevas empresas que se han instalado en el estado, corresponden a los sectores automotriz –principalmente-, del plástico, manufacturas en general y algunos servicios.


De esta forma, el funcionario local indicó que de la cartera de 50 proyectos de inversión que se tienen considerados por el gobierno del estado para este año, se han aprobado poco más de la mitad, de tal forma que las expectativas para el cierre de 2017 son positivas.

“Hay algunos proyectos que evidentemente en monto son mucho más altos; por eso estimamos que en monto de inversión, podríamos concretar entre 53 o 54 proyectos, con un monto de 15 mil millones de pesos y la generación de 12 mil a 14 mil empleos”, mencionó.

El titular de la Sedesu, expuso que de las compañías que han concretado sus proyectos en la entidad, siete se ubican en el municipio de El Marqués, de las cuales cuatro son del sector automotriz y dos de la industria aeroespacial, que representan en conjunto más de dos mil millones de pesos.

Al referirse sobre el origen del capital que ha llegado a Querétaro, reconoció que el estado continúa con una muy buena presencia en el mercado de América del Norte, con buena voluntad e interés de las empresas canadienses y estadounidenses, invirtiendo y expandiéndose en el estado.

En este sentido, comentó que durante su visita a Estados Unidos en días pasados, las autoridades del gobierno de Querétaro se reunieron con el gobernador de Nevada, que será el próximo presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores de Estados Unidos (NGA, por sus siglas en inglés), así como con el gobernador de Arkansas, y con autoridades de Ontario y Quebec.

De las reuniones, surgió el tema de una inversión en el sector aeronáutico para el estado, que podría darse a conocer próximamente, dijo el secretario.