Bajío

Inversiones por 19 mil mdp captará este año la capital de Querétaro

Presenta Marcos Aguilar su primer Informe como presidente municipal de Querétaro; dice que durante este año han abierto 1,423 empresas.
Lucero Almanza
18 julio 2016 6:45 Última actualización 18 julio 2016 6:48
Marcos Aguilar

Marcos Aguilar rindió su primer Informe de Gobierno como alcalde de Querétaro. Fue acompañado, entre otros, por Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN; Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro y Rafael Moreno, gobernador de PUebla. 

El municipio de Querétaro prevé captar inversiones por 19 mil millones de pesos para 2016, producto de diversos proyectos empresariales del ramo industrial, comercial e inmobiliario, destacó el edil Marcos Aguilar Vega.

Durante su primer Informe de Gobierno, presentado el viernes pasado, indicó que durante este año se han atraído mil 423 empresas al municipio y se han renovado las licencias de funcionamiento de otros 23,633 negocios instalados en la entidad, lo cual deja ver la competitividad de la capital y las condiciones que se han generado para que se convierta en un polo de desarrollo e inversión.

Para la segunda mitad del año, agregó el mandatario local, se espera la llegada de empresas como Bosch y Ultra Manufacturing, dedicadas al sector automotriz; así como centros comerciales como Latitud La Victoria, Paseo Querétaro y Esfera City Center, y la instalación del Hotel Presidente Intercontinental.



“En este año se logrará una captación aproximada de 19 mil millones de pesos entre inversiones inmobiliarias, industriales, corporativas y comerciales, lo que representa una cantidad sin precedentes en la historia de nuestra ciudad”, sostuvo Aguilar Vega.

Respecto al tema de capital humano, indicó que durante la actual administración se han generado más de 16,557 nuevos empleos, con lo cual se cuenta con un total de 332,321 trabajadores permanentes y eventuales registrados ante el Seguro Social, hasta el mes de mayo pasado.

Estas 16 mil plazas laborales representan un incremento de 46 por ciento respecto al número de empleos netos generados en el mismo periodo del año pasado, y una avance de 109 por ciento frente al mismo lapso de 2014, dijo.

CORREDOR CENTRAL
El presidente municipal de Querétaro destacó a su vez, el proyecto del Corredor Central, en el cual están involucrados 21 municipios de cinco estados de la República.

“Es un proyecto de alcance internacional, que tiene como objetivos: incrementar el desarrollo económico y sustentable, promover la atracción de inversión nacional y extranjera, simplificar y homologar los procesos de apertura de negocios y fortalecer las cadenas de valor en 21 municipios de cinco estados que integran esta iniciativa.”, afirmó.


TURISMO
En cuanto al turismo, recordó la importancia de aprovechar la vocación que tiene el estado en este ámbito, toda vez que representa 24.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) local. Al término de junio pasado, la ocupación hotelera en la capital del estado fue de 57 por ciento, con 558,074 visitantes, que generaron una derrama económica de 2,927 millones de pesos.

También se creó la oficina de Turismo y Asuntos Internacionales, con el fin de fortalecer a este sector y potencializar las características de Querétaro como un destino de clase mundial.

CINCO EJES

La administración de Marcos Aguilar ha concentrado su gestión en cinco ejes principales, a partir de la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo, que son: Ciudad humana, ciudad segura, ciudad con desarrollo, ciudad compacta y gobierno abierto.

En este sentido, de acuerdo con el presidente municipal, en materia de infraestructura y servicios, se realizan 54 obras en los rubros de agua, drenaje, luz y urbanización, con una inversión de 67 millones de pesos. Además de diversas acciones en aspectos de imagen urbana, desarrollo territorial y ecología.

En educación, se aumentó el monto destinado a becas escolares a 9 millones 824 mil pesos, y se apoyó con computadoras personales a estudiantes y docentes.

Y, en el tema de seguridad pública se impulsaron distintas medidas para garantizar la tranquilidad de la población.

“La estrategia es clara, no estamos actuando al azar, ni por capricho. Todo surge de un plan bien estructurado. De un plan que nos han dado ustedes, los ciudadanos", aseguró Marcos Aguilar.

Enfatizó la importancia de continuar con el trabajo para mantener una calidad de vida y bienestar entre los ciudadanos.

"Tenemos muchos desafíos por delante, es cierto, pero también tenemos la herramienta más importante a nuestra disposición, que es nuestro profundo amor por Querétaro", dijo.