Bajío

Instalarán parque eólico en Huimilpan, Querétaro

Es un proyecto privado de origen nacional, que prevé instalar 40 ventiladores para generar 40 megawatts.
Lucero Almanza
24 noviembre 2016 8:13 Última actualización 24 noviembre 2016 8:15
Parque Eólico

El parque eólico tendría entre 83 y 250 aerogeneradores para producir 250 megawatts de energía.

Con una inversión de 40 millones de dólares se instalará en el municipio de Huimilpan un parque eólico, dijo el secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, Marco Antonio Del Prete Tercero. Se trata de un proyecto privado, el cual generará 40 megawatts.

En el marco del Foro Internacional de Energía México, indicó que en el estado hay cerca de 750 mil consumidores de energía, en tanto el consumo promedio se ubica en cuatro gigawatts.

En el último año, mencionó, el consumo de energía aumentó alrededor de 7 por ciento en el estado, y el número de usuarios creció 5 por ciento en el periodo.


“Es un proyecto privado (mexicano), son 40 ventiladores en la comunidad de San Pedro, que van a estar generando 40 megawatts en total”, indicó.

La generación de energía eólica, mencionó el funcionario, se da en aquellos lugares donde se encuentran vientos dominantes, donde hay una densidad de viento adecuada y ráfagas consistentes que permitan la operación del equipo.

El estado, reconoció el titular de la Sedesu, no es un alto productor de electricidad, toda vez que se ubica en el sitio 22 entre las entidades del país, por ello, este tipo de inversiones dan oportunidad de mejorar en este ámbito.

Querétaro, agregó Del Prete, tiene el potencial para el desarrollo de proyectos de generación de energías sustentables también en el tema solar y fotovoltaico. Por ejemplo, en México el promedio de generación de energía por medio de radiación solar es de 4 kilowatts por hora y en el estado es de entre 6 y 7 kilowatts.

“En Querétaro tenemos 300 días de sol al año, lo cual nos hace una entidad propensa para generar este tipo de energía”, afirmó.

En tanto, por el sur de la entidad atraviesa el gasoducto de Los Ramones, lo que permite la generación de energía a través del gas natural, y en materia de geotermia se cuenta con la termoeléctrica de El Sauz.

Durante la inauguración del Foro, el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, mencionó que actualmente Querétaro representa una oportunidad para conformar un clúster energético que impulse el desarrollo de las empresas relacionadas con el sector.

“Es previsible que nuestro consumo continúe incrementándose con la llegada de nuevas industrias al estado; la CFE requerirá inversiones mayores y deberá aprovechar la reforma energética para la co-generación con otras empresas”, dijo el mandatario.

A su vez, exhortó a los presentes a tomar medidas definitivas y drásticas para combatir el calentamiento global, fenómeno que se ha convertido en una apremiante realidad.