Bajío

Instalan Clúster de TI en Guanajuato

El estado busca colocarse como centro innovador, de impulso y vinculación de la actividad empresarial en el sector de las tecnologías de la información.
Lucero Almanza
14 julio 2017 7:14 Última actualización 14 julio 2017 7:18
Rogelio Rocha

Rogelio Rocha tomará posesión hoy como presidente del Clúster de Tecnologías de la Información en Guanajuato. [Lucero Almanza]

LEÓN, Gto.— Guanajuato buscará colocarse como un estado innovador, de impulso y vinculación de la actividad empresarial en el sector de las tecnologías de la información (TI), a través del Clúster de Tecnologías de la Información del estado.

Rogelio Rocha, quien toma posesión el día de hoy como presidente del nuevo organismo, destacó en entrevista que si bien hay un desarrollo de tecnología y servicios importante en el estado, el valor agregado del clúster se enfocará en mostrar a las compañías cómo habilitar negocio en el mercado de TI nacional e internacional.

El clúster guanajuatense se suma a otros organismos de mayor trayectoria, como los clústers de tecnologías de la información de Jalisco, Nuevo León y Querétaro.

De esta forma, el también vicepresidente para México y Latinoamérica de UST Global, dijo que otro de los objetivos será fomentar la colaboración con otras entidades de la República, más allá de la competencia.


“Al ser tecnologías de la información interactuamos de manera muy transversal a las diferentes industrias de la región; pero no solamente tenemos como propósito darles servicios a las industrias de la zona, sino también tratar de generar futuros muy importantes para Guanajuato y sumarnos a las iniciativas que otros estados ya están realizando”, sostuvo.

A dos meses de su conformación, el Clúster de TI de Guanajuato inicia con 60 integrantes.

La idea surgió en la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), recordó Rocha, para tener un grupo empresarial que se dedique a ejecutar los modelos de desarrollo que la Canieti está formando.

Respecto a los recursos, consideró que se requerirán aproximadamente un millón de pesos para comenzar a ser sustentables y atraer ingresos propios para desarrollar proyectos.

Se busca, dijo, “habilitar el negocio a nuestros clientes, que en este caso son aquellas empresas que pertenecen a otros clústeres en esta región (automotriz, aeroespacial, de alimentos, etcétera); pero también brindar servicios que puedan ser de exportación, no sólo de manera local, sino internacional”.

En el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), comentó Rocha, hay oportunidades de negocio .

Hasta ahora, el tratado se ha enfocado principalmente en la exportación e importación de bienes. Sin embargo, en el área de servicios, las empresas de tecnología mexicanas pueden lograr mayor participación.