Bajío

Inseguridad y pobreza laboral opacan logros de Querétaro

De acuerdo con el análisis de México ¿Cómo Vamos?, Querétaro requiere de un gobierno que mantenga los avances que ha alcanzado esta entidad federativa, al tiempo que lucha de frente contra la inseguridad y la pobreza.
Perla Oropeza
30 abril 2015 7:32 Última actualización 30 abril 2015 7:33
Querétaro

De 2009 a la fecha Querétaro ha avanzado casi al mismo nivel de China, pero ha duplicado la tasa de robo de autos y ha visto crecer su pobreza laboral. [Cuartoscuro]

El crecimiento de la inseguridad y la pobreza salarial de Querétaro ha “oscurecido” los logros alcanzados por la actual administración del gobernador José Calzada, de acuerdo con la evaluación realizada por el observatorio económico México ¿Cómo Vamos?

El reporte indica que de los nueve estados con elecciones que analiza desde el cuatro trimestre de 2009 a la fecha, ninguno avanzó en el terreno económico más que Querétaro.

De las diez variables evaluadas por su Semáforo Económico, esta entidad ha cumplido sus metas en seis: productividad, exportaciones, deuda, informalidad, diversificación laboral y desigualdad.


Sin embargo, en materia de seguridad los resultados son muy diferentes.

Durante la administración actual, la tasa de robo de auto por 100 mil habitantes se duplicó, al aumentar de 108 a 212 autos.

Este aumento lo ubica como el estado con mayor retroceso en robo de auto en el periodo y contrasta con el avance que hubo a nivel nacional, donde se redujo la tasa en 48 autos (de 182 a 134).

Por otra parte, en el actual periodo de gobierno la pobreza laboral, es decir, el porcentaje de la población que no puede alimentar a los integrantes de su hogar con sus ingresos, aumentó de 36.2 a 41.9 por ciento.

El reporte aclara que aunque este porcentaje es inferior al promedio nacional (42.9), el paso al que aumenta la pobreza en Querétaro es más rápido, por lo que de seguir esta tendencia, pronto podría superarlo.

México ¿Cómo Vamos? destacó entre los logros del actual gobierno el crecimiento económico promedio de 5.6 por ciento anual, muy superior al nacional de 3.4, y casi al nivel de China que crece actualmente a 6 por ciento.

También aumentó la productividad laboral en 218 pesos producidos por hora trabajada, al pasar de 759 a 976 pesos. El aumento es tres veces de lo que se logró avanzar a nivel nacional (70 pesos) en el mismo periodo.

Se trata además de la productividad más alta que el estado ha alcanzado desde 2005.

Otro de los logros es el tema de la deuda pública, que se ha reducido como porcentaje del PIB de 1 por ciento en 2009 a 0.5 por ciento en 2014.

México ¿Cómo Vamos? concluyó que lo que requiere Querétaro para la próxima administración es un gobernador que mantenga los avances que ha alcanzado esta entidad federativa, al tiempo que lucha de frente contra la inseguridad y la pobreza.