Bajío

Inician Programa de Valorización de Llantas en la Sierra Gorda queretana

Michelin y Cementos Fortaleza apoyan el programa, mediante el cual las llantas recolectadas son reutilizadas para evitar la contaminación.

El secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero, puso en marcha el Programa de Valorización de Llantas usadas en la zona serrana del estado, con el apoyo de las empresas Michelin y Cementos Fortaleza.

A través de un comunicado, la dependencia informó que las compañías serán las encargadas de recolectar las llantas producidas en los municipios y reutilizarlas para evitar contaminación a partir de los componentes de las mismas.

En compañía de autoridades municipales, el titular de la Sedesu puntualizó que este proyecto da cumplimiento al cuidado y protección del medio ambiente en el estado.


"Nos llena de tranquilidad saber que se está disponiendo de manera correcta con los residuos, hacemos las cosas para reservar la zona ecológica de la Sierra Gorda", dijo.

"Desde la Sedesu trabajamos para que los residuos sólidos tengan un destino correcto, por ello en 2016 se destinaron recursos del Fondo de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable para reparar la celda del relleno sanitario de Jalpan", explicó.

Por otra parte, el funcionario estatal informó que se habilitará un nuevo verificentro para la zona serrana, acción con la que se podrá mantener la buena calidad del aire de los municipios serranos.

Al respecto la alcaldesa de Jalpan de Serra, Selene Salazar Pérez, agradeció a la administración estatal la vinculación con las empresas para que el proyecto de valorización continúe.

"Este proyecto surgió gracias a la visita del secretario Marco y su equipo de trabajo, quienes detectaron esta necesidad, por lo que agradezco la atención que han tenido en el tema de manejo de residuos sólidos", refirió.

Por su parte, la representante de Cementos Fortaleza, Ytzel Santisteban Acosta, destacó "quienes colaboramos en Cementos Fortaleza estamos convencidos que las empresas, el gobierno y la sociedad debemos colaborar activamente para lograr las metas que demanda el contexto en que vivimos, a partir del modelo de colaboración entre la Sedesu y los municipios se han recolectado 714 toneladas de llantas, 310 más que el año pasado".

La gerente de Normas y Regulaciones de Michelin, Claudia Edith Oropeza Acosta, explicó que para la compañía no sólo es importante ser líder industrial y de mercado, sino también manifestar su liderazgo social y ambiental en el manejo de la llanta de desecho. (Redacción)

También lee: