Bajío

Inicia funciones la 58 Legislatura de Querétaro

Será presidida por el panista Roberto Cabrera Valencia. Luis Gerardo Ángeles Herrera fungirá como vicepresidente y Aydé Espinoza González será la suplente para dicho cargo.
LOURDES DURÁN PEÑALOZA
26 septiembre 2015 14:25 Última actualización 26 septiembre 2015 14:27
Legislatura Querétaro

Fue instalada la 58 Legislatura en Querétaro. [Lourdes Durán]

QUERÉTARO, Qro.- Este sábado se instaló en Querétaro la quincuagésima octava Legislatura local, misma que será presidida por el panista Roberto Cabrera Valencia.

Para el primer periodo legislativo la Mesa Directiva del Congreso queretano estará conformada también por Luis Gerardo Ángeles Herrera, quien fungirá como vicepresidente, siendo Aydé Espinoza González la suplente para dicho cargo.

Daisy Hinojosa Rosas fue elegida como primera secretaria y María Antonieta Puebla Vega como segunda. Como secretarios suplentes se nombró a Atali Sofía Rangel Ortiz y a José González Ruiz.


En cuanto a los grupos y fracciones parlamentarios, trascendió durante la sesión que Herlinda Vázquez Munguía representará al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena); María Alemán Muñoz Castillo al Partido Nueva Alianza (PANAL); Yolanda Josefina Rodríguez Otero al Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Carlos Lázaro Sánchez Tapia al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Luis Antonio Rangel Méndez al Partido Acción Nacional (PAN).

En lo que respecta al Partido Revolucionario Institucional (PRI), la representación de la bancada tricolor recaería en Mauricio Ortiz Proal.

INTEGRACIÓN

El Poder Legislativo de Querétaro queda integrado por 25 diputados que a partir de hoy conforman la LVIII Legislatura Local. De éstos, 15 fueron electos por la vía de mayoría relativa, en tanto que los diez restantes ingresaron al Congreso por la vía plurinominal.

Al interior de la cámara el PAN contará con 13 diputados, obteniendo así la mayoría de la representación (52 por ciento). Por debajo del PAN, en segundo, el PRI cuenta con 8 legisladores (32 por ciento). El resto de los partidos (PRD, Morena, PVEM y PANAL) cuenta, cada uno, con un diputado.

Trece de los 25 nuevos diputados queretanos son mujeres y los 12 restantes varones.