Bajío

Inicia construcción de planta tratadora en SLP

La zona metropolitana de la capital podrá tratar el 100 por ciento de sus aguas a través de la Planta Tratadora de Aguas Residuales El Morro, que se construirá en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, y tendrá una inversión de 395 millones de pesos.
Martha Zaragoza
01 julio 2016 8:44 Última actualización 01 julio 2016 8:47
Autoridades de la Conagua y de los gobiernos estatal y municipal dieron el banderazo

Autoridades de la Conagua y de los gobiernos estatal y municipal dieron el banderazo

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.— La zona metropolitana de la capital podrá tratar el 100 por ciento de sus aguas a través de la Planta Tratadora de Aguas Residuales El Morro, que se construirá en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, y tendrá una inversión de 395 millones de pesos.

En el arranque de la obra, el titular de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, dijo que la construcción podría tardar dos años, pues se concluirá en junio de 2018 y los recursos se otorgarán a través de un contrato de prestación de servicios en el esquema de participación público-privado.

“La peculiaridad de esta planta es que se alcanzará a tratar el 100 por ciento de las aguas que se generan en la zona metropolitana de la capital potosina, algo que sólo en otras nueve ciudades del país se hace, como Saltillo.


Monterrey, Colima, Morelia y Tepic, con lo cual el agua podrá ser reusada, pero además en un futuro permitirá la generación de energía” declaró.

Actualmente existen otras plantas que ayudan a tratar el 70 por ciento de las aguas residuales de la capital, pero con la construcción de El Morro se beneficiarán a todos los habitantes de la capital y de Soledad.

Con la nueva planta se podrán tratar 750 litros por segundo en dos módulos de 375 litros cada uno, pero además se construirán colectores que permitirán eliminar olores y plagas.

Son 12 mil 500 viviendas las que se verán beneficiadas con el entubamiento de las aguas residuales, también se mitigará la contaminación de los mantos acuíferos y se crearán de 300 a 400 empleos directos, así como hasta mil de forma indirecta en la fase de construcción, mientras que para la fase de operación se prevén 51 empleos.

El proyecto fue planteado desde 2007 por autoridades municipales.