Bajío

Inicia Brose la construcción de su tercera planta en Querétaro

La empresa alemana invierte 170 millones de dólares. En un principio generará 900 empleos y prevé iniciar operaciones en 2018, para llegar en 2020 a una producción de 3.5 millones de asientos para automóvil.
Lucero Almanza
18 agosto 2016 9:47 Última actualización 18 agosto 2016 9:51
Brose

Brose construirá su tercera planta en una superficie de 56 mil metros cuadrados en el parque industrial AeroTech. [Cortesía]

Con una inversión de 170 millones de dólares, la empresa Brose iniciará la construcción de su tercera planta en Querétaro, la cual se dedicará a la producción de interiores para automóviles.

El complejo, que considera un área de 56 mil metros cuadrados, se ubicará en el parque industrial AeroTech, en el municipio de Colón, y generará en un principio 900 empleos directos, informó Thomas Spangler, director mundial de Operaciones del Grupo Brose.

Durante la colocación de la primera piedra de la planta, en la que estuvieron presentes el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, así como autoridades estatales y municipales, el empresario destacó el desempeño que ha logrado la firma tanto en México como a nivel mundial.


 En el país, la compañía tiene presencia en el estado con dos plantas, y una más en Puebla. Entre sus clientes se encuentran las armadoras Ford, Volkswagen, BMW, entre otras.

México, agregó Spangler, representa cerca de una tercera parte de las ventas del grupo en la región de Norteamérica y se estima que alcance un 42 por ciento de participación hacia 2021.

Por su parte, Miguel Ángel Castillero Sánchez, director de la planta Brose Aeropuerto, comentó que la producción en las nuevas instalaciones iniciará formalmente en 2018.

“La curva de arranque es muy fuerte, es exponencial, así que iniciaremos la producción a principios de 2018; sin embargo, desde 2017 estaremos realizando las primeras pruebas de las primeras piezas, y para el 2020 estaremos produciendo alrededor de 3.5 millones de asientos anual”, refirió Castillo.

En Colón, Brose producirá estructuras metálicas de asientos, aplicando todos los procesos de la empresa en materia de estampados, soldaduras, procesos de pintura, ensamble final, equipos de prueba y entrega al cliente.

Así mismo, Castillo mencionó que trabajarán a través del esquema de educación dual en diferentes disciplinas, por lo cual la compañía analiza programas de capacitación con instituciones como el Conalep, así como con las autoridades de la Secretaría de Educación estatal.

De esta forma, consideró que hay retos importantes hacia futuro, en el sentido de contar con el capital humano especializado para atender la demanda del sector.

“La tendencia actual es irnos a plantas matrices más grandes, consolidadas, donde tengamos más conocimiento, más procesos. Aquí tenemos el ejemplo de la planta de El Marqués, donde son casi 1,200 personas, y esta planta (Aeropuerto) que en su pico podría albergar hasta mil 500 personas”, mencionó el directivo.